Inicio Convergencia Les niñes primero

Les niñes primero

808

Antes hubiéramos dicho, las mujeres primero… Pero en tiempos de equidad de género, les niñes primero. ¿Por qué? Porque estamos en una crisis (estoy re visionaria, vieron?), y es necesario poner las prioridades en claro.

Por eso, se avanza en la implementación del plan Juana Manso, un Conectar Igualdad actualizado. La meta: dispositivos para todes les estudiantes secundarios. Como sabemos, de buenas intenciones está lleno el camino al infierno.

«Nos dimos cuenta de que no había stock», stock de computadoras, stock de notebooks, stock de dispositivos para acceder a la red. Así nomás, como quien sale ayer del termo, lo dijo el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta.

Qué dolor!!!! Significa que nada leyeron de lo que pasó en el país en los últimos cuatro años. La pérdida de empleos y de competitividad para al industria local es la herencia del pase a arancel cero para productos terminados. Si, claro.  Medida que dispuso el macrismo y que llevó a muches productores locales a transformarse en importadores netos.

7.000 empleos menos

Esa es la cifra que refleja las consecuencias de haber llevado a arancel cero la importación de computadoras y notebooks terminadas. «Sos una proteccionista!!» me dicen al pasar… Y si protección es poner en igualdad de condiciones a la industria local con la brasileña… con un arancel del 16%, al tiempo de proteger empleos locales… y sí, decime proteccionista!

Porque además la política de apertura en la importación no derivó en una merma de los precios. Y sino, preguntale a quien necesita comprar hoy una notebook que se banque una sesión continua de Zoom, Jitsu, Meet y otras yerbas multimediales en línea. Dicen por ahí, quienes están en este negocio, que el precio de una notebook se TRIPLICA entre el valor FOB y el de góndola.

Ahora bien, dejando de lado el deja vú (juro que veía a Lavagna anunciado el plan Mi Compu), hay un acuerdo para que el Banco Nación otorgue créditos de 36 cuotas para los docentes. Y claro, qué docente no necesita ahora renovar o adquirir una compu, después de haber hecho un uso intensivo al extremo de la propia, o de aquella que tenía de conectar igualdad. El crédito tendrá una tasa, porque la tasa cero ya no va.

Quienes avanzaron en el acuerdo son 13 empresas. Todas empresas que están acá, que taparon las líneas de montaje en el gobierno anterior o que la adaptaron para fabricar otros dispositivos.

Las firmas que ya dijeron que si son Air Computers, PC Arts, CEVEN, CORADIR, Jukebok, MICROGLOBAL ARGENTINA SAS, Novatech, HDC, GyP New Tree, Solution Box, Grupo Núcleo, EXO y Dinatech.

Ahora, poner a trabajar esas líneas de montaje de nuevo, requiere al menos de dos cosas: tiempo y seguridad. JA! Seguridad. Vaya pretensión. Con la mano en el corazón, ¿qué empresario argentino que haya estado en funciones los últimos 20 años no pretendería algo de seguridad?. ¿Sabés cuantas políticas de Estado vi caer por un cambio de Gobierno o de gestión?  Dudas comprensibles.

La historia de las leyes argentinas no da mucha garantía al sostenimiento de medidas, y mucho menos en tiempos en que desde diferentes fuentes se está debatiendo «vamos a un cambio sustancial, de fondo». Si ese cambio es para generar empleo contarán con mi apoyo. pero yo no tengo líneas de montaje. Solo tengo la posibilidad de contar lo que veo.

Y en el veo veo de esta semana, habrá que prestarle atención al tema de portabilidad y como continúa la situación de Movistar frente al dictamen de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos del Enacom, según la cual «no se encuentra dentro de las causales de rechazo de la portabilidad la
falta de pago o mora en el servicio (art. 28 del Régimen de Portabilidad)». Según Claro, Movistar acumula unos 53.000 rechazos de portabilidad basados en la mora.

Todo esto ocurre mientras parte de la oposición se contradice y de constructiva pasa a contagiadora, o cómo quieren que llame a quienes insisten en salir a manifestar en las calles sin barbijo? Contagiadores seriales.

Y mientras tanto, en el globo no hay otro debate que no sea cómo reconocer el valor de las empresas en una realidad tan distinta. En fin. Como siempre, el fondo de la cuestión es quien tiene el poder y cómo se califica. Pero eso será tema para otro día.

Hasta la semana que viene.

Artículo anteriorMaryleana Méndez, sobre coyuntura y perspectivas de las telcos en la región
Artículo siguienteFelipe De Stefani
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.