El acto se realizó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, y el secretario de la PyME y los Emprendedores, Guillermo Merediz.
«Se trata de dar un paso adelante en relación a la inversión en la conectividad, en achicar la brecha digital», dijo Cafiero y destacó «la importancia de tener una línea de crédito que fomente y apuntale a las cooperativas y las pymes, que son las que llegan siempre a lugares donde el mercado a gran escala no llega».
A su turno, Kulfas sostuvo: «Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría PyME, estamos dando las garantías con un fondo que, cuando comenzamos la gestión, prácticamente no existía, tenía muy pocos recursos; y gracias a la decisión política de Alberto Fernández, desde hace un año con $80.000 millones fue una herramienta fundamental para enfrentar la pandemia y financiar cerca de 600 mil PyMEs y pequeñas empresas».
«Hoy trabajamos con el FOGAR al servicio de las empresas más pequeñas llevando esta herramienta fundamental, porque la agenda digital se aceleró en la pandemia», añadió el ministro.
«Mucha gente aprendió a trabajar desde su casa, a comprar por internet, a utilizar las herramientas digitales, a trabajar en red. Es fundamental que, desde el Estado, con el Enacom y los diferentes organismos públicos, podamos fomentar su desarrollo», sostuvo.
Por su parte, el presidente del Banco Nación dijo que «este financiamiento para MiPyMEs y cooperativas de Tecnología de la Información y la Comunicación es muy importante, ya que profundiza y potencia el desarrollo, la capacidad productiva y los avances de la industria 4.0 en el país».
Finalizado el encuentro, Ambrosini dialogó con la prensa acreditada y señaló que la línea de crédito podrá ser alcanzada por un universo de 2 mil empresas que se encuentran registradas en el Ente regulador de la Comunicaciones.
En ese sentido, el funcionario señaló que la iniciativa viene a facilitar «el acceso al crédito que era casi nulo para el sector».
«El Banco Nación hizo una tasa muy accesible, el Enacom subsidia esa tasa en 50%, y se consigue una tasa más que lógica para generar más puestos de trabajo y mayor amplitud en la cobertura de servicios», señaló.
Por su parte, Merediz comentó que se trata de un acuerdo que busca «fortalecer el proceso de inclusión financiera de las PyMEs y cooperativas para ampliar todo lo que tiene que ver con infraestructura digital».
«Esta línea de financiamiento es del 24% del Banco Nación, con un subsidio del 12% del Enacom, que permite llegar a una línea de 12 puntos», comentó.
Según se informó oportunamente, la línea está destinada a financiar proyectos de inversión y capital de trabajo para operar redes de infraestructura realizada por MiPyMEs y cooperativas prestadoras de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha.
Estas empresas deberán contar con la Licencia Única Argentina Digital y con proyectos de inversión elegibles con la validación técnica emitida por el Enacom.