Recientemente RIPE-NCC ha anunciado que su espacio de direcciones IPv4 ha sido completamente asignado y hace un llamado por acelerar el despliegue de IPv6. Esta situación ya había sucedido en las regiones de APNIC y ARIN hace unos años. Desde LACNIC se ha venido comunicando que en América Latina y El Caribe el agotamiento del espacio de IPv4 llegará a mediados del 2020.
Desde 2005 LACNIC ha llevado a cabo esfuerzos de capacitación y entrenamiento presenciales en IPv6 en toda la región, y desde 2015 ofrece además diversos cursos en línea sobre IPv6, lo cual ha permitido capacitar a más de 23.700 profesionales en estos años.
En relación al resto del mundo, América Latina y El Caribe tiene el mayor porcentaje de asociados que ya han recibido espacio IPv6. A la fecha más del 95% de los asociados de LACNIC además de tener espacio IPv4, ya cuentan con asignación de espacio IPv6. Asimismo, la región tiene el mayor porcentaje de redes habilitadas para tráfico IPv6, con alrededor de 45% de los 9,000 sistemas autónomos de la región que están anunciando IPv6.
A pesar de lo anterior, el despliegue efectivo de redes con tráfico IPv6 en América Latina y El Caribe está cerca del 20%, aún por debajo de los niveles de despliegue global, que se acercan al 30%.
La comunidad de LACNIC ha logrado anticiparse al agotamiento de IPv4 de manera oportuna. Desde el 2009 ha generado políticas (reglas para la asignación de recursos) para el mejor aprovechamiento del espacio remanente de IPv4, en las que se ha favorecido a los nuevos entrantes, y al mismo tiempo, también ha definido políticas para facilitar el despliegue de IPv6 en la región.
Ante esto, el Directorio de LACNIC, en línea con lo recientemente publicado por RIPE-NCC, invita a acelerar el despliegue de IPv6 en las redes de la región.
Corresponde por lo tanto a los diversos actores involucrados tomar medidas efectivas para el despliegue de IPv6. Si bien los operadores de redes y quienes ofrecen servicio de acceso a Internet (ISP’s) desempeñan un rol fundamental en el despliegue, también participan de manera activa otros actores, como las redes académicas, oficinas de gobierno y empresas en general.
LACNIC en 2017, 2018 y 2019 ha dedicado esfuerzos para transmitir la relevancia estratégica del despliegue de IPv6, acercándose a tomadores de decisión en operadores, reguladores, universidades y entidades de gobierno a cargo de políticas públicas del sector para favorecer el entendimiento de este despliegue.
LACNIC hace un llamado a la comunidad de la región para trabajar y favorecer el desarrollo de políticas que aceleren el despliegue efectivo de IPv6 por encima de otras políticas que pueden discutirse posteriormente.