
Había expectativas de que el jefe de industria de la UE, Thierry Breton, propusiera una legislación después de buscar comentarios de ambas partes este año sobre lo que dijo es un déficit de inversión de 200.000 millones de euros (212.400 millones de dólares).
El comisario francés, ex director ejecutivo de France Telecom y partidario del impulso de los operadores, enfrentó la reacción negativa de algunos de sus colegas comisarios y de algunos países de la UE.
Breton probablemente establecerá una estrategia el próximo año sobre el tema, dejando a la próxima Comisión decidir si propone o no legislación, dijeron las fuentes.
El mandato de cinco años de la actual Comisión finaliza en noviembre del próximo año.
No hay una decisión final, y aún podría aparecer una propuesta legislativa sobre la cuestión de la financiación en el programa de trabajo de la Comisión que se anunciará el 18 de octubre y que expondrá los objetivos a largo plazo del ejecutivo de la UE, dijo una de las fuentes.
Breton sugirió en una publicación de blog el martes reglas más amplias para el mercado de las telecomunicaciones.
«Hemos anunciado que Europa hará ‘lo que sea necesario’ para mantener su ventaja competitiva y estamos buscando recomendaciones concretas y ambiciosas sobre el futuro del Mercado Único», escribió.
«Aquí hay uno: trabajar en una Ley de Redes Digitales audaz, orientada al futuro y revolucionaria para redefinir el ADN de nuestra regulación de telecomunicaciones. Hacerlo bien requerirá visión, audacia y tiempo, pero deberíamos comenzar ahora a tomar medidas concretas». dijo Bretón.
Dijo que los comentarios proporcionados por proveedores de telecomunicaciones, emisoras, proveedores de servicios en la nube, asociaciones empresariales, organizaciones de consumidores y europeos subrayan las numerosas barreras regulatorias para un mercado único de telecomunicaciones en Europa.
Breton probablemente expresará su preocupación por las recientes adquisiciones de participaciones en telecomunicaciones por parte de fondos de inversión soberanos y firmas de capital privado a los ministros de telecomunicaciones de la UE en una reunión del 23 al 24 de octubre en León, España, dijo otra persona.
Estas preocupaciones han surgido después de que el grupo saudí STC (7010.SE) adquiriera recientemente una participación del 9,9% en Telefónica para convertirse en su mayor accionista, una medida que el gobierno español ahora está analizando para garantizar que se respeten sus intereses estratégicos.
Fuente: Reuters