Según informa la Agencia de Noticias Reuters, los estados miembros de la Unión Europea han acordado estándares técnicos para la interoperabilidad entre las aplicaciones de los teléfonos inteligentes que rastrean el riesgo de infecciones de coronavirus, un paso que podría ayudar a revivir los viajes y el turismo, dijo el martes el brazo ejecutivo del bloque.
En un anuncio que coincide con el lanzamiento de la aplicación de Alemania, la Comisión Europea dijo que será responsable de gestionar una pasarela central para que las aplicaciones nacionales “hablen” entre sí.
“A medida que se acerca la temporada de viajes, es importante garantizar que los europeos puedan utilizar la aplicación desde su propio país en cualquier lugar de la UE”, dijo el comisario Thierry Breton en un comunicado.
“Las aplicaciones de rastreo de contactos pueden ser útiles para limitar la propagación del coronavirus, especialmente como parte de las estrategias nacionales para levantar las medidas de confinamiento”, añadió.
Alemania, Italia, Polonia y Letonia han lanzado aplicaciones basadas en Bluetooth utilizando tecnología de Apple y Google (del grupo Alphabet GOOGL.O), cuyos sistemas operativos iOS y Android funcionan en el 99% de los teléfonos inteligentes del mundo. Estas han desarrollado un estándar que registra los contactos de forma segura en los dispositivos, un enfoque respaldado por la mayoría de los 27 estados miembros de la UE.
Lograr una interoperabilidad práctica para tales aplicaciones “descentralizadas” tardará unas semanas, según fuentes involucradas en las discusiones sobre el tema, lo que permitiría rastrear los riesgos de infección más allá de las fronteras.
Fuente: Reuters