La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) votó 3-2 el jueves para restablecer reglas históricas de neutralidad de la red y retomar la supervisión regulatoria de Internet de banda ancha rescindida durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

La comisión votó siguiendo líneas partidistas para finalizar una propuesta presentada por primera vez en octubre para restablecer las reglas de Internet abierto adoptadas en 2015 y restablecer la autoridad de banda ancha de la comisión.

La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, dijo que la agencia «cree que cada consumidor merece un acceso a Internet que sea rápido, abierto y justo».

«La última FCC descartó esta autoridad y decidió que la banda ancha no necesitaba supervisión», dijo.

La neutralidad de la red se refiere al principio de que los proveedores de servicios de Internet deben permitir el acceso a todos los contenidos y aplicaciones, independientemente de su fuente, y sin favorecer ni bloquear productos o sitios web concretos.

La FCC dijo que también estaba utilizando su nueva autoridad para ordenar a las unidades estadounidenses de China Telecom, China Unicom y China Mobile que suspendieran los servicios de acceso a Internet de banda ancha en Estados Unidos.

Rosenworcel señaló que la FCC ha tomado medidas similares contra empresas de telecomunicaciones chinas en el pasado utilizando la autoridad existente.

Restablecer las reglas de neutralidad de la red ha sido una prioridad para el presidente Joe Biden, quien firmó una orden ejecutiva en julio de 2021 alentando a la FCC a restablecer las reglas de neutralidad de la red adoptadas durante la presidencia demócrata Barack Obama.

Los demócratas se vieron bloqueados durante casi tres años porque no tomaron el control mayoritario de la FCC de cinco miembros hasta octubre.

Bajo Trump, la FCC había argumentado que las reglas de neutralidad de la red eran innecesarias, bloqueaban la innovación y provocaban una disminución en la inversión en redes por parte de los proveedores de servicios de Internet, un argumento cuestionado por los demócratas.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos criticó la acción de la FCC diciendo que estaba «imponiendo a la banda ancha una estructura regulatoria defectuosa anterior a la era de la televisión» y «sólo disuadirá las inversiones y la innovación necesarias para conectar a todos los estadounidenses».

El grupo de interés público Free Press dijo que la votación es una «gran victoria para el interés público» y que «faculta a la FCC para responsabilizar a empresas como AT&T (T.N), Comcast (CMCSA.O), Spectrum y Verizon (VZ.N). por una amplia gama de daños a los usuarios de Internet en todo Estados Unidos».

Un grupo de legisladores republicanos, incluida la presidenta del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Cathy McMorris Rodgers, y el senador Ted Cruz, calificaron el plan como «una toma de poder ilegal que expondría a la industria de banda ancha a un régimen regulatorio opresivo», dando a la agencia y a los estados poder para imponer tarifas. regulación,
separar obligaciones y gravar a los proveedores de Internet de banda ancha.

Los demócratas de la FCC dicen que no establecerán regulaciones tarifarias.

La Asociación de la Industria de Computación y Comunicaciones, cuyos miembros incluyen Amazon.com (AMZN.O), Apple (AAPL.O), Alphabet (GOOGL.O) y Meta Platforms (META.O), respaldan la neutralidad de la red, argumentando que las reglas «deben restablecerse para preservar el acceso abierto a Internet».

USTelecom, cuyos miembros incluyen a AT&T (T.N), Verizon (VZ.N) y otros, calificó el restablecimiento de la neutralidad de la red como «completamente contraproducente, innecesario y una distracción regulatoria contra el consumidor».

A pesar de la decisión de 2017 de retirar el requisito a nivel federal, una docena de estados ahora cuentan con leyes o regulaciones de neutralidad de la red. Los grupos industriales abandonaron las impugnaciones legales a esos requisitos estatales en mayo de 2022.

Artículo anteriorSenado de EE. UU. aprueba proyecto de ley que obliga a matriz de TikTok a vender
Artículo siguienteTecnored recibe reconocimiento de Huawei