La presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones, Jessica Rosenworcel, dijo el jueves que confía en que las preguntas planteadas sobre el impacto del uso planificado del espectro para las comunicaciones inalámbricas 5G en la seguridad de la aviación pueden resolverse, informó la Agencia de Noticias Reuters.

«Usted preguntó si tenía confianza en nuestra capacidad para resolver estos problemas con mitigación. La respuesta es sí», dijo Rosenworcel, y agregó que «las discusiones están en curso».

A principios de este mes, AT&T (TN) y Verizon Communications (VZ.N) acordaron retrasar el lanzamiento comercial del servicio inalámbrico de banda C hasta el 5 de enero después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) planteara preocupaciones de seguridad.

El jefe de la FAA, Steve Dickson, dijo el martes que «resolveremos esto», pero dijo que no está claro qué mitigaciones serán necesarias para abordar las preocupaciones de seguridad.

La FAA emitió un boletín de acción de advertencia el 2 de noviembre que podría ser necesaria para abordar la posible interferencia causada por el despliegue de 5G con componentes electrónicos sensibles de aeronaves, como radioaltímetros.

Las personas informadas sobre el asunto dijeron a Reuters que las posibles medidas de mitigación incluyen pequeñas zonas de exclusión alrededor de los aeropuertos, inclinación hacia abajo de algunas antenas y niveles reducidos de energía en áreas alrededor de los aeropuertos para reducir la cantidad de energía hacia el cielo.

Se han programado más reuniones para el viernes, ya que la Casa Blanca, la FAA, la FCC y otras agencias estadounidenses intentan resolver las inquietudes. El objetivo es llegar a un acuerdo antes del 5 de diciembre, dijeron los funcionarios, que es aproximadamente cuando la FAA debería emitir una directiva formal a las aerolíneas sobre cuestiones de seguridad sin una nueva demora.

Una coalición de grupos inalámbricos y otros grupos comerciales dijo el jueves a la Casa Blanca que «más retrasos en el lanzamiento de C-Band podrían tener graves consecuencias para la capacidad de nuestra nación para aprovechar el crecimiento económico asociado con 5G» y argumentan que no ha habido seguridad en la aviación de C-Band. problemas en otros países que utilizan el espectro.

RTCA, anteriormente conocida como Comisión Técnica de Radio para Aeronáutica, emitió un informe de 2020 sobre el problema de la aviación 5G que genera preocupaciones. RTCA defendió el informe el martes, diciendo que «los pedidos de despido no han sido validados por análisis científicos o de ingeniería».

Boeing Co (BA.N) , Airbus SE (AIR.PA) y las aerolíneas estadounidenses han instado a la administración a tomar medidas para resolver las preocupaciones, diciendo que 5G podría «causar interferencia dañina a los radioaltímetros, que son sistemas cruciales utilizados por todos los aviones comerciales y helicópteros».

Fuente: Reuters

Artículo anteriorENACOM aprobó ANR por más de 1.400 millones
Artículo siguienteEl Centro de Géneros y Tecnologías (C+T) capacitó a más de 2500 personas