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La FAA detalla 50 aeropuertos de EE. UU. que tendrán zonas de amortiguación 5G

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La Administración Federal de Aviación (FAA) reveló el viernes una lista de 50 aeropuertos estadounidenses que tendrán zonas de amortiguación cuando los operadores inalámbricos activen el nuevo servicio de banda C 5G el 19 de enero.

AT&T (TN) y Verizon Communications (VZ.N) acordaron el lunes zonas de amortiguación alrededor de 50 aeropuertos para reducir el riesgo de interrupción por posibles interferencias con instrumentos sensibles del avión, como altímetros. También acordaron retrasar el despliegue durante dos semanas, evitando un enfrentamiento de seguridad con la industria de la aviación.

La lista incluye aeropuertos en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Las Vegas, Minneapolis, Detroit, Dallas, Filadelfia, Seattle y Miami.

La FAA dijo que «no necesariamente» significa que los vuelos de baja visibilidad no pueden ocurrir en aeropuertos que no están entre los 50.

AT&T y Verizon, que ganaron casi todo el espectro de banda C en una subasta de 80.000 millones de dólares el año pasado, se negaron a comentar.

El jueves, la FAA renovó las advertencias de que, a pesar del acuerdo, el servicio inalámbrico 5G aún podría interrumpir los vuelos y dijo que «incluso con el búfer temporal alrededor de 50 aeropuertos, el despliegue de 5G aumentará el riesgo de interrupción durante la baja visibilidad», incluidas «cancelaciones de vuelos, vuelos desviados, y retrasos durante períodos de baja visibilidad».

Algunos aeropuertos importantes como Denver, Atlanta y Ronald Reagan Washington National no están en la lista porque aún no se está implementando 5G, mientras que otros no están en la lista porque «las torres 5G están lo suficientemente lejos como para que exista un amortiguador natural».

Otros aeropuertos que no figuran en la lista actualmente no tienen la capacidad de permitir aterrizajes con poca visibilidad, dijo la FAA. Dijo que la demora le permitiría evaluar formas de minimizar las interrupciones y también les da a las empresas más tiempo para prepararse.

“Si existe la posibilidad de un riesgo para el público que vuela, estamos obligados a pausar la actividad, hasta que podamos demostrar que es segura”, dijo la FAA.

El presidente y director ejecutivo de ACI-NA, Kevin Burke, quien encabeza la asociación que representa a los aeropuertos de EE. UU. y Canadá, dijo el viernes que la lista de la FAA «es en gran medida irrelevante porque todo el sistema de aviación está a punto de verse afectado negativamente por esta expansión mal planificada y coordinada del servicio 5G». dentro y alrededor de los aeropuertos». Dijo que «la llamada solución creará ganadores y perdedores dentro de la comunidad aeroportuaria, y todo el sistema de aviación sufrirá bajo los términos de este acuerdo».

Airlines for America, un grupo comercial que representa a los transportistas de pasajeros y carga de EE. UU., dijo que apreciaba los «esfuerzos de la FAA para implementar mitigaciones para los aeropuertos que pueden verse más afectados por las interrupciones generadas por el despliegue del nuevo servicio 5G».

Fuente: Reuters

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