Telecom, junto a Nokia y Huawei, sus partners tecnológicos de infraestructura, realizó una demostración de la conectividad 5G en el marco de las jornadas internacionales de ATVC.

Durante la demostración, se mostraron velocidades de 1.8Gbps downstream de pico en la red, y de 700 Mbps de upstream.

Pablo Casey, Director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom, destacó que están liderando la evolución de la industria: “fuimos pioneros en conectividad fija y móvil, inaugurando los servicios de internet en el país. Hoy nos proponemos seguir impulsando la evolución de la industria para ofrecer a los argentinos la última tecnología en conectividad dentro y fuera del hogar, así como la mejor experiencia de entretenimiento, y soluciones tecnológicas para industrias y gobiernos. Estamos listos para dar el siguiente paso evolutivo, de la mano de las redes de quinta generación” .

Casey agregó que eligieron el espacio de ATVC para hacer esta demostración de la red 5G porque es un ámbito que fomenta la conversación pública entre los principales actores del ecosistema digital. “En Telecom estamos convencidos que las políticas públicas a largo plazo facilitarán el desarrollo de las redes de quinta generación que hoy les presentamos, y que darán inicio a una verdadera revolución digital en nuestro país.”

Telecom, a través de su red Personal  ya posee antenas móviles habilitadas para prestar servicio 5G con tecnología DSS en Buenos Aires,  Rosario, Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Córdoba, Santa Fe; Corrientes, Posadas, Paraná, entre otras localidades. Hacia fin de este año, se proyecta terminar con 170 antenas 5g on air.

El objetivo es tener un camino ya recorrido en materia de gestión de redes de quinta generación mientras se aguardan definiciones regulatorias imprescindibles para la completa prestación de los servicios, como por ejemplo el espectro dedicado a la red 5G.

La demostración se realizó en entorno real, con cobertura de tecnología provista por  los partners tecnológicos estratégicos Nokia y Huawei, que están a la vanguardia en cuanto a la tecnología de redes y virtualización en el mundo.

El trial de Telecom  ofrece dos experiencias de uso concreto de nuevos servicios que se verán posibilitados a partir de la disponibilidad de las redes 5G.

En el caso de Nokia, se realizó una experiencia en entorno de metaverso  en tres áreas:  Metaverso Consumidor; Metaverso Empresarial y Metaverso Industrial.

Las aplicaciones metaverso son especialmente aplicables en los mercados empresariales e industriales y  requieren especificaciones que solo 5G puede soportar. Durante la demostración Roberto Nobile, CEO  de Telecom generó una interacción con la periodista Mariana Segulín dentro del ambiente Metaverso creado por Nokia y AiphaG, sobre una red 5G en banda ultra-alta de 26 GHz, cuya baja latencia permite un interacción remota casi instantánea.

La solución técnica que ofrece Nokia se realiza en un entorno Airscale radio mmWave, sobre banda : n258 (26 GHz);  8 carriers de 100 MHz cada uno y  velocidad de datos mayores a 5Gbps, que en la actualidad solo se usa para puertos de laptops y CPE.

Por el lado de Huawei la experiencia incluyó una introducción sobre casos de asistencia a personas mediante robótica con inteligencia artificial. Una de las funciones más novedosas que puede traer el 5G, es la oportunidad de que  el ser humano y las máquinas trabajen juntos, sacando provecho de la esencia de cada uno: la creatividad humana, junto a la eficiencia de las máquinas.

Además, se presentó un robot, Johnny 5, operado por inteligencia artificial en la nube conectado por la red de 5G en la banda de 3.5Ghz,  utilizando un bloque de 100 Mhz en uso temporal para la prueba.

Los robots conectados por 5G permitirán innumerables aplicaciones que van desde el cuidado de personas mayores hasta enormes robots de fabricación pasando por robots educativos o auxiliares en hospitales para permitir, por ejemplo,  la visita remota de pacientes por parte de sus familiares. Esto es posible por la ubicuidad de la tecnología 5G sumado a su gran ancho de banda, su muy corta latencia y la gran cantidad de cosas que podrán conectarse a la red.

Artículo anteriorCooperativas, PyMEs y grandes empresas proponen igualar la carga impositiva con las plataformas
Artículo siguienteEconomía del Conocimiento organiza hackatón con más de 900 inscriptos