Inicio Economía del Conocimiento Industria Fintech en alerta por medida del BCRA

Industria Fintech en alerta por medida del BCRA

194
El Banco Central (BCRA) informó en un comunicado que su Directorio dispuso que los bancos deberán constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por las billeteras virtuales con el fin de «preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los ahorristas».
La medida fue dispuesta por el Central alcanza a los fondos depositados por los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPOCP) en las entidades financieras.

Como respuesta, la Cámara Argentina de Fintech expresó «su extrema preocupación y desacuerdo sobre la decisión intempestiva del Banco Central de la República Argentina (BCRA)», por entender que «afectará seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios, por su oferta de servicios simple, segura y diversificada».

En un duro comunicado, la Cámara sostuvo que «no logra advertirse el fundamento técnico de esta medida que afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas,  en la emisión y reposición de tarjetas, en las transferencias entrantes y salientes, y muchos otros servicios ofrecidos por las empresas en cuestión».

Y agregó que la decisión «impactará sobre muchas empresas -en su gran mayoría MiPyMEs- y consecuentemente sobre la creación de puestos de trabajo en un sector que ha sido uno de los principales motores de empleo en el país, y que proyectaba 10.000 nuevas posiciones para el próximo año».

La entidad que nuclea a todo el ecosistema Fintech del país recordó que «los fondos en las cuentas de pago siempre estuvieron a disposición de los usuarios, depositados en su totalidad en cuentas a la vista en bancos locales», al tiempo que alertó que «esta medida no los hace más seguros ni más transparentes, e implica romper con una dinámica que ha funcionado perfectamente hasta el día de la fecha».

Según datos de la Cámara, en los últimos 4 años se han creado 25 millones de cuentas virtuales, generando uno de los procesos de inclusión, formalización y dinamización financiera más importantes del pasado reciente.

«La medida dispuesta genera un enorme daño a la industria fintech, a la innovación, y a la inclusión financiera, mientras que no ofrece ningún beneficio tangible ni soluciona ninguno de los objetivos que expresa el BCRA en su comunicado», expresó el comunicado de la Cámara Argentina Fintech, que a la vez reclama que «las empresas del sector necesitan un marco de previsibilidad y reglas de juego claras».

Artículo anteriorAsignan bandas del espectro radioeléctrico para 5G
Artículo siguienteHuawei dice que sus ingresos de 2021 cayeron casi un 30%