Inicio Convergencia Héctor Carril

Héctor Carril

1817

Mejor dicho «El Pájaro» Carril.

Es decir, el chalchalero de las telecomunicaciones argentinas (nota para millennials y centennials: los chalchaleros dijeron mil veces que se retiraban y nunca lo hicieron).

Héctor Mario Carril, según su partida de nacimiento, es ingeniero en Telecomunicaciones egresado de la Universidad Nacional de La Plata.

No sabemos si está cumpliendo cuarentena en Luján o en CABA, pero sabemos que está haciendo magia vía Youtube para entretener a sus nietes.

No digamos hace cuanto, pero en sus primeros pasos en la actividad privada, fue parte del Departamento de Calidad de Thomson CSF de Argentina y Gerente de Obras de Telettra Argentina, especializadas en el desarrollo de instalaciones de sistemas de microondas.

Este solo renglón en un CV no dice toda la verdad de la historia, porque Héctor fue de los que recorrió la Patagonia argentina instalando radioenlaces de Teletra para la vieja Entel.

Hace años que practica Tai chi y fuma cigarros. Práctica que compartía con quien fue su jefe cuando ocupó la gerencia de Regulaciones de Telecom Argentina.

También fue Gerente de Relaciones Internacionales de Movicom BellSout; fue director secretario de CICOMRA e integró el directorio de CABASE.

«Fracasamos con todo éxito», es una de las frases más ocurrentes que le escuche decir, de esas que te pintan al tipo que sabe de su laburo, pero que además sabe que tanto en la actividad privada como en la pública hay fuerzas que uno no puede controlar, por lo que tus ideas y estrategias, aún las más brillantes, deben esperar su tiempo oportuno. Esa conjunción de planetas que hará que lleguen a buen puerto.

Peronista de corazón, fue Director de Comunicaciones en la provincia de Buenos Aires cuando estuvo gobernada por Eduardo Duhalde; Director de la vieja CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), en representación del Consejo Federal que estaba formado por los directores de comunicaciones de todas las provincias.

Muches recuerdan como se plantó contra el aumento de las tarifas telefónicas, allá lejos, cuando un tal Domingo Cavallo estaba en el ministerio de Economía, durante una audiencia pública realizada en el Banco Nación.

Es que -dato para millennials y centennials- las audiencias públicas eran reuniones reales, con gente que se juntaba en una sala a debatir y tenían un valor de peso y mediático en la era en que servicio universal era tener un teléfono a menos de 200 metros de tu casa. Para quienes mirábamos el tema desde la platea, o sea les periodistas, personas como el pájaro te permitían desentrañar los trasfondos ideológicos enrevesados en las presentaciones que decían «defender al consumidor».

El pájaro, fue mentor político del grupo Lujan y condujo la Secretaria de Comunicaciones hasta que Guillermo Moreno llegó a esa oficina.

A nivel internacional, fue consultor de la UIT y en la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones -CITEL-, ocupó los cargos de Vicepresidente del Comité Consultivo Permanente II, Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Servicios Básicos y Universales de Telecomunicaciones, Vicepresidente del Grupo sobre Coordinación de Normas y actual relator del Grupo de Trabajo sobre Aspectos Técnicos y Regulatorios relativos a los efectos de las Radiaciones Electromagnéticas no Ionizantes (RNI)

Todo para decir que es «el argentino más conocido y representativo en la UIT» y para que quede claro que si uno quiere saber algo vinculado a las RNI, el pájaro es la persona adecuada.

Si vamos a hablar de amigos, el Pájaro Carril es de quienes honran esa palabra. Es «fiel defensor de sus amigos a cualquier costo», dicen sus amigues.

Caminador de pasillos, habilidoso operador político, no importa en qué espacio de la actividad esté siempre te ayuda a entender lo que pasa, al menos a quienes nos ocupamos de la cosa diaria.

Un tipo afectuoso, una persona con quien vale la pena sentarse a charlar, aunque sea con barbijos… Y esto es así ….porque lo digo yo!

Artículo anterior¿Qué te puedo cobrar?
Artículo siguienteFederico Hellemeyer y la producción en TDF
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.