Inicio En Off Hace frío y se nota

Hace frío y se nota

1001

Terminó agosto, uno de los meses más largos del año, y especialmente este agosto tan tenso y cargado de definiciones que nos identifican como especialistas en incertidumbres.

Y septiembre arranca con un aporte a la confusión general.

En medio de la suba del riesgo país, del dólar (controlado en los 60, dale), sin acuerdo para el salario mínimo, vital y móvil y a la espera de que el FMI decida si desembolsa o no…..Un DOMINGO aparece una edición «especial» del Boletín Oficial, con un decreto de necesidad y urgencia que tendrá hoy a todes pendientes de cómo reaccione el mercado (otra vez y van…).

En tanto, en otro extremo de Ciudad Gótica,  se dejó ver el paraguas de la Secretaría de Tecnologías de la Información: Resolución 1464.

Aunque ya pasó Santa Rosa, pero quizás porque no se sintió su presencia, la Secretaría abrió el paraguas y dispuso congelar la asignación de espectro en aquellas bandas que tienen identificadas como eventualmente utilizables para 5G.

No es la primera vez que se hace, y como muestra de precaución, no esta mal. Ahora… se someten al título de «congelan asignaciones». Ponele hielo.

Todes sabemos que no son tiempos de calma, e imagino lo difícil que será para les funcionarios, especialmente para aquellos que anhelan dejar una marca, una huella, quien te dice, quizá un legado…..que quienes vengan puedan seguir.

Porque ahora cuando el presente es tan complicado, con una merma superior al 40% en los pedidos de producción de equipos en Tierra del Fuego (número aproximado, considerando los distintos tiempos de producción de los diferentes tipo de electrónico y electrodomésticos), les humanos tienden a enfocarse para encontrar cómo asegurar el futuro .

Algo así como…si el presente es una tabla descuajeringada, dónde pongo el clavo para que se estabilice (Pido perdón a todes les carpinteres por semejante analogía)..

En ese sentido se enlista la consulta pública por 5G, así como este cuidado con las bandas para esa tecnología. Y acaso estaría bueno que un tercer clavo que permita mayor estabilidad sea un avance en la licitación de las frecuencias regionales. Esas que posibilitarían un nivel de competencia…porque de eso se trata, se trató y se tratará siempre: como cortar el pasto para que los equipos chicos puedan competir con los grandes y que los espectadores tengan, en definitiva, el mejor espectáculo posible.

Pero bueno, solo es lo que veo yo, una simple reportera.

Artículo anteriorPablo Carro
Artículo siguienteJean-Christophe de Coster sobre Neuquén y Vaca Muerta como polo de desarrollo del IoT
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.