Inicio Convergencia Gran Bretaña autoriza fusión de Virgin Media y O2

Gran Bretaña autoriza fusión de Virgin Media y O2

985

El regulador de competencia de Gran Bretaña aprobó una fusión de 44.000 millones de dólares entre la empresa de banda ancha Virgin Media y la red móvil británica O2 de Telefónica (TEF.MC), después de una revisión de meses, informó la Agencia de Noticias Reuters.

El propietario de Virgin, Liberty Global (LBTYA.O) y la española Telefónica, que acordaron hace un año forjar una potencia móvil y de banda ancha para desafiar al líder del mercado BT (BT.L), elogiaron la decisión como «un momento decisivo en la historia de las telecomunicaciones en el Reino Unido».

«Estamos seguros de que la competencia entre los proveedores de comunicaciones móviles seguirá siendo fuerte y, por lo tanto, es poco probable que la fusión conduzca a precios más altos o servicios de menor calidad», dijo Martin Coleman de la Autoridad de Mercados y Competencia de Gran Bretaña (CMA).

Las compañías dijeron que se espera que el acuerdo, que valora O2 en 12,7 mil millones de libras y Virgin Media en 18,7 mil millones de libras para darle al nuevo grupo un valor combinado de 31,4 mil millones de libras ($ 44,4 mil millones), incluida la deuda, se cierre el 1 de junio.

«Ahora estamos autorizados para ofrecer opciones reales donde no existían antes, mientras invertimos en fibra y 5G que el Reino Unido necesita para prosperar», dijeron en un comunicado conjunto el CEO de Liberty Global, Mike Fries, y su homólogo de Telefónica, José Maria Alvarez-Pallete, siguiendo la aprobación CMA.

La empresa conjunta 50:50, que estará dirigida por el jefe de Virgin Media, Lutz Schüler, tendrá 11 mil millones de libras de ingresos anuales, dijeron los dos propietarios.

«Para Telefónica, eso es un gran problema», dijo una fuente financiera a Reuters. «Están comprando Oi en Brasil y necesitan finalizar eso, pero esto significaría consolidar una presencia importante en el Reino Unido, Alemania, Brasil y España».

A la CMA le preocupaba el posible impacto de la fusión en el mercado móvil británico dado que ambas empresas vendían servicios mayoristas a otros operadores.

Sin embargo, otorgó la aprobación provisional al acuerdo el mes pasado después de concluir que otros jugadores que ofrecen servicios rivales, como BT y Vodafone, mantendrían la competencia.

Telefónica ha estado vendiendo activos para reducir la deuda, que se situó en 35.800 millones de euros en el primer trimestre de este año, y también para financiar una actualización a las redes 5G de próxima generación mientras, al igual que sus rivales europeos, aborda la competencia y la crisis del COVID-19.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorEl Mobile World Congress de Barcelona autorizado para formato presencial
Artículo siguienteEE.UU. busca que las transferencias de criptomonedas superiores a $ 10k se informen al IRS