Inicio Innovación Francia, UK, India y otros países avanzan con aplicaciones de seguimiento por...

Francia, UK, India y otros países avanzan con aplicaciones de seguimiento por Covid-19

591

La aplicación de seguimiento de contactos “StopCOVID”, apoyada por el gobierno de Francia, debería entrar en la etapa de prueba en la semana del 11 de mayo, cuando el país comience a levantar las medidas de confinamiento, dijo el domingo a la Agencia de Noticias Reuters un ministro del gobierno.

El ministro de Asuntos Digitales, Cedric O, miembro del círculo cercano del presidente Emmanuel Macron, presentó la aplicación como un elemento clave de la estrategia de Francia para la lucha contra el coronavirus, mientras las autoridades discuten la posibilidad de realizar pruebas masivas.

“No hay nada mágico sobre esta aplicación, pero tampoco es coquetería tecnológica”, escribió O en la plataforma de publicación en línea Medium. “Solo es útil si está integrado en un sistema de salud global”.

Los países buscan desarrollar aplicaciones para evaluar el riesgo de que una persona infecte a otra, ayudando a aislar a aquellos que podrían propagar la enfermedad.

Al igual que otros en Europa, Francia ha elegido los contactos de corto alcance entre dispositivos vía Bluetooth como el mejor enfoque, descartando la opción de usar datos de ubicación que han escogido algunos países en Asia por considerarla intrusiva.

No obstante, existe un debate sobre si registrar dichos contactos en dispositivos individuales o en un servidor central, lo que sería más útil para los equipos de rastreo de contactos existentes que trabajan con teléfonos y visitan domicilios para advertir a aquellos que pueden estar en riesgo.

Hasta ahora, Francia ha optado por un enfoque “centralizado”, que necesitaría que Apple cambie la configuración de sus iPhones. El fabricante de teléfonos inteligentes se ha negado a ceder, aunque las conversaciones con la compañía estadounidense continúan, dijo O.

“La salud y la soberanía tecnológica de Francia (…) es la libertad para que nuestro país pueda elegir y no verse limitado por las elecciones de una gran empresa, por innovadora y eficiente que sea”, escribió O.

El socio europeo más importante de Francia, Alemania, optó la semana pasada por una tecnología que soportan los teléfonos inteligentes con sistemas operativos de Google y Apple, al igual que un número creciente de otros países europeos.

En tanto, Gran Bretaña iniciará las pruebas de un nuevo programa de seguimiento para el coronavirus la próxima semana en la isla de Wight, frente a la costa sur de Inglaterra, dijo el domingo el ministro de gabinete Michael Gove, mientras el gobierno busca minimizar el riesgo de una segunda ola de infecciones.

Reino Unido, que ha registrado una de las mayores cifras de fallecidos en Europa por el COVID-19, confía en que el pico del virus ha pasado y ahora busca cómo reabrir su economía y flexibilizar las restricciones sociales a sus ciudadanos.

“Esta semana estaremos probando nuevos procedimientos de prueba, seguimiento y localización en la isla de Wight con miras a tener eso en marcha más ampliamente a finales de este mes”, dijo Gove en una conferencia de prensa.

Un sistema de pruebas masivas junto con la capacidad de rastrear a las personas que han estado en contacto con aquellas que dieron positivo se consideran cruciales para prevenir una segunda ola y facilitar la flexibilización de las medidas de confinamiento que han durado casi seis semanas.

Gove dijo que para probar el sistema la próxima semana se pedirá a los ciudadanos de la isla que descarguen una aplicación de teléfono inteligente y también se utilizarán las formas tradicionales de localizar a quienes han entrado en contacto con un paciente que dio positivo.

“Podremos asegurarnos de que las personas que padecen el virus (…) sean alentados junto a sus contactos a quedarse en casa, para que podamos limitar el potencial de cualquier brote”, dijo Gove.

La isla de Wight tiene alrededor de 80.000 hogares.

Por su parte, la India ordenó a todos los empleados, públicos y privados, que usen una aplicación de rastreo de contactos con respaldo del gobierno y que mantengan el distanciamiento social en los lugares de trabajo, cuando empiece a suavizar algunas de sus medidas de bloqueo en los distritos menos afectados por el coronavirus.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi dijo el viernes que India, que tiene la segunda población más grande del mundo detrás de China, prolongará el confinamiento nacional por otras dos semanas a partir del lunes, pero permitirá “un considerable relajamiento” en las áreas de menor riesgo.

India lanzó el mes pasado la aplicación Aarogya Setu (Puente de salud), un sistema basado en Bluetooth y GPS que alerta a los usuarios que pueden haber estado en contacto con personas que luego dan positivo en COVID-19.

“El uso de Aarogya Setu será obligatorio para todos los empleados, tanto privados como públicos”, dijo el Ministerio del Interior a última hora del viernes.

Los jefes de las empresas serán responsables “de asegurar el 100% de cobertura” entre los empleados.

Fuente; Reuters