Inicio Economía del Conocimiento Ford firma acuerdo de suministro de litio en Argentina con Lake Resources

Ford firma acuerdo de suministro de litio en Argentina con Lake Resources

139

Ford Motor Co (FN) dijo el lunes que firmó un acuerdo preliminar para comprar litio de una instalación de Lake Resources NL (LKE.AX) en Argentina, marcando la primera vez que el fabricante de automóviles anuncia públicamente dónde adquirir el metal de la batería del vehículo eléctrico, informó la Agencia de Noticias Reuters.

El acuerdo es una gran apuesta de Ford en la extracción directa de litio (DLE), una generación relativamente nueva de tecnologías que filtran el metal de las salmueras y usan mucha menos superficie que las minas a cielo abierto y los estanques de evaporación.

General Motors Co (GM.N) , BMW (BMWG.DE) , Stellantis NV (STLA.MI) y otros rivales de Ford han firmado acuerdos de suministro propios con empresas que planean utilizar la tecnología DLE.

Ford tiene como objetivo comprar 25.000 toneladas anuales del metal blanco del proyecto Kachi de Lake en el norte de Argentina, que se está desarrollando con la empresa de extracción privada Lilac Solutions Inc.

La tecnología de Lilac, como todas las tecnologías DLE, todavía tiene que funcionar comercialmente, aunque cuenta con el apoyo de Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates y otros inversores de alto perfil.

El acuerdo entre Lake y Ford no es vinculante y debería finalizarse para incluir un cronograma de entrega específico.

El presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, dijo en febrero que su compañía estaba trabajando en acuerdos para asegurar el suministro de materias primas clave para baterías como litio, níquel, tierras raras y cobre.

«Este es uno de varios acuerdos que estamos explorando para ayudar a Ford a asegurar las materias primas para respaldar nuestro agresivo plan de aceleración de vehículos eléctricos», dijo la portavoz de Ford, Jennifer Flake.

Lake Resources, con sede en Sydney, cotiza en la Bolsa de Valores de Australia, lo que requiere que los acuerdos de suministro se divulguen públicamente.

Se espera que el proyecto Kachi, en el norte de Argentina cerca de la frontera con Chile, cueste alrededor de $ 540 millones y se abra en 2024.

La tecnología de Lilac utiliza 10 toneladas de agua por cada tonelada de litio producida. Lilac ha dicho que podría utilizar una planta desalinizadora para filtrar el agua salobre y evitar el uso de agua potable.

Fuente: Reuters

Artículo anterior12% de los adultos argentinos compró criptomonedas como ahorro o inversión
Artículo siguienteRegulador telco de la India recomienda un recorte del 36% en el precio base del espectro 5G