Inicio Economía del Conocimiento Facebook y Amazon buscan la aprobación de EE.UU. para operar cable submarino

Facebook y Amazon buscan la aprobación de EE.UU. para operar cable submarino

125

Facebook Inc (FB.O) y Amazon.com Inc (AMZN.O) solicitaron al gobierno de EE. UU. aprobación para operar un nuevo cable de datos submarinos entre Filipinas y California después de China Mobile (0941. HK) acordó salir del proyecto, informó la Agencia de Noticias Reuters citando fuentes gubernamentales.

Las dos compañías le dijeron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que tienen la intención de comenzar la operación comercial a fines de 2022 y dijeron que la nueva conexión de datos proporcionará una nueva capacidad significativa en las rutas donde la demanda de capacidad continúa aumentando sustancialmente cada año.

Las compañías en una presentación conjunta dijeron que el nuevo cable ayudará a respaldar las aplicaciones de Facebook y brindará a Amazon y sus afiliados la capacidad de respaldar los servicios en la nube de Amazon y conectar sus centros de datos.

Una portavoz de Facebook dijo que las partes del proyecto acordaron que «el mejor camino a seguir para completar la construcción y poner en funcionamiento el … sistema de cable era reestructurar la propiedad del sistema, permitiendo a las partes cumplir con el objetivo de llevar la conectividad a más personas y regiones». . »

Amazon y China Mobile no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación por el papel de China en el manejo del tráfico de la red y el potencial de espionaje. Alrededor de 300 cables submarinos forman la columna vertebral de Internet y transportan el 99% del tráfico de datos del mundo.

En septiembre de 2020, Facebook, Amazon y China Mobile retiraron su plan para conectar San Francisco y Hong Kong como parte del Bay to Bay Express Cable System. En marzo, Facebook retiró una solicitud separada de la FCC para un cable de Hong Kong a California.

En abril de 2020, la FCC aprobó la solicitud de Google (GOOGL.O) de la unidad Alphabet Inc para  utilizar parte de un cable de telecomunicaciones submarino entre EE. UU. y Asia, que excluía a Hong Kong, después de que las agencias estadounidenses plantearon preocupaciones de seguridad nacional.

Google acordó operar una parte de este sistema de red de cable Pacific Light de 8,000 millas (12,875 km) entre los Estados Unidos y Taiwán, pero no a Hong Kong. Google y Facebook ayudaron a pagar la construcción del enlace completo, pero los reguladores estadounidenses han bloqueado su uso.

En agosto de 2020, las empresas abandonaron la propuesta de utilizar la parte de Hong Kong.

En mayo de 2019, la FCC votó por unanimidad para negar a China Mobile el derecho a proporcionar servicios en los Estados Unidos, citando riesgos de que el gobierno chino podría usar la aprobación para realizar espionaje contra el gobierno de los Estados Unidos.

Fuente: Reuters