Durante los últimos meses, la manera en que se enseña ha cambiado radicalmente, muchos profesores han incorporado herramientas nuevas en sus clases, en muchos casos, por primera vez. Asimismo, los estudiantes experimentan nuevos métodos de aprendizaje, lo que tendrá un impacto en el futuro. Con esta transición, así como con la distancia física requerida entre profesores y estudiantes, es más importante que nunca ayudar a los equipos docentes a encontrar maneras de conectarse con los estudiantes y mantenerlos interesados, motivados y protegidos en el mundo digital.

El uso de herramientas digitales para el aprendizaje continuará en el corto y en el largo plazo. Ante este escenario, Microsoft realizó un estudio donde le preguntó a 500 integrantes de la comunidad de Microsoft Educación, conformada por profesores y directores de todas partes del mundo, sobre lo que han aprendido de la enseñanza a distancia. Los resultados son los siguientes:

  • El 61% espera que los próximos ciclos escolares se den en un entorno de aprendizaje híbrido (una combinación de aprendizaje a distancia y presencial);
  • El 87% espera utilizar más tecnología(s) que antes una vez que reinicien las clases presenciales.

Para los docentes, los planes de estudio tradicionales no siempre se traducen digitalmente y, en muchos casos, los profesores están descubriendo que no pueden recrear una jornada escolar con solo sesiones en vivo. En este sentido, el modelo de clase asincrónico cobra cada vez mayor resonancia en los equipos pedagógicos de las escuelas. De acuerdo con la comunidad de Microsoft Educación, más de la mitad comentó que “promover la interacción digital de los estudiantes” y “fomentar la participación de los alumnos” fueron los retos más difíciles que enfrentaron durante el aprendizaje a distancia.

Los nuevos formatos de la educación remota requieren nuevas ideas para crear contenido interesante, atractivo e inclusivo. Para lograr una buena participación de los estudiantes en diferentes actividades y mantener las aulas digitales seguras, los docentes recurren ahora a herramientas digitales para el aprendizaje a distancia. De hecho, más de 150 millones de estudiantes, directores académicos y profesores han estado utilizando activamente los productos de Microsoft Educación —con Teams para la Educación como el centro de encuentro y aprendizaje colaborativo y en línea— para promover la participación de los estudiantes en el aprendizaje remoto.

“En sintonía con los nuevos paradigmas de educación digital y a distancia, nos dimos cuenta de que Teams es un recurso muy potente para los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales. Allí se generan varias reuniones tanto personales como laborales, y con los alumnos que estudian y hacen trabajos colaborativos asincrónicos desde sus casas”, resaltó Graciela Betancurd, directora de Tomás Alva Edison de Mendoza, una escuela modelo para Microsoft por la incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos de enseñanza aprendizaje. “Estamos aprendiendo y trabajando constantemente para mejorar la dedicación de docentes y alumnos. Graduar los tiempos de estudio y la utilización de tecnología en el hogar es un desafío ya que no son los mismos que en la escuela”.

Desde que se desató la pandemia del coronavirus, 150 millones de estudiantes, directores y docentes de todo el mundo utilizaron de manera activa los productos de Microsoft Educación. Como una forma de apoyar a los docentes y estudiantes, Microsoft anuncia nuevas funciones en Teams, incluyendo una vista más amplia de la audiencia de hasta 49 participantes, fondos personalizados, Class Insights y salas de reuniones virtuales.

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