Inicio Camino al 5G Ericsson y Nokia también dejan de hacer negocios en Rusia

Ericsson y Nokia también dejan de hacer negocios en Rusia

108

Ericsson (ERICb.ST) suspenderá indefinidamente su negocio en Rusia y ha puesto a sus empleados en vacaciones pagadas, seis semanas después de que el fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones comenzara una revisión del impacto de las sanciones occidentales en sus operaciones, informó la Agencia de Noticias Reuters.

La compañía dijo el lunes que registraría una provisión de 900 millones de coronas (95 millones de dólares) en el primer trimestre por deterioro de activos y otros costos excepcionales relacionados con la mudanza.

Ericsson tiene alrededor de 600 empleados en Rusia, dijo un portavoz.

Por su parte, el fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia (NOKIA.HE) se está retirando del mercado ruso, dijo su director ejecutivo a Reuters.

Si bien varios sectores, incluido el de telecomunicaciones, han sido exentos de algunas sanciones por motivos humanitarios o relacionados, Nokia dijo que había decidido que abandonar Rusia era la única opción.

«Simplemente no vemos ninguna posibilidad de continuar en el país en las circunstancias actuales», dijo el presidente ejecutivo Pekka Lundmark en una entrevista.

Agregó que Nokia continuaría apoyando a los clientes durante su salida y que no era posible decir en esta etapa cuánto tiempo tomaría la retirada.

Cientos de empresas occidentales se retiraron o suspendieron sus operaciones en Rusia desde que el país invadió Ucrania en febrero, mientras que los gobiernos occidentales impusieron sanciones.

El presidente ruso Vladimir Putin envió sus tropas a Ucrania en lo que él llama una «operación militar especial» para desmilitarizar y «desnazificar» Ucrania. Ucrania y Occidente dicen que Putin lanzó una guerra de agresión no provocada.

Ericsson había detenido las entregas a clientes en Rusia en febrero y su rival Nokia (NOKIA.HE) lo hizo a principios de marzo.

Tanto Nokia como Ericsson obtuvieron un bajo porcentaje de ventas de un solo dígito en Rusia, donde empresas chinas como Huawei (HWT.UL) y ZTE (000063.SZ) tienen una participación mayor.

Nokia no espera que esta decisión afecte su perspectiva para 2022, pero dijo que conduciría a una provisión en el primer trimestre de alrededor de 100 millones de euros (109 millones de dólares).

Rusia también está en desacuerdo con Finlandia y Suecia, los países de origen de Nokia y Ericsson respectivamente, por su interés en unirse a la alianza militar de la OTAN.

«La mudanza era inevitable después de una serie de sanciones», dijo Paolo Pescatore, analista de PP Foresight. «Será un gran golpe tanto para Ericsson como para Nokia, ya que no se les pagará por sus redes».

La suspensión también afectará los planes futuros de Ericsson en el país, ya que Rusia dijo el año pasado que extendería las licencias de los operadores de telecomunicaciones para redes más allá de 2023 con la condición de que comenzaran a construir redes utilizando solo equipos rusos.

Ericsson no tiene ninguna fabricación en Rusia y sus centros de fabricación en Europa se encuentran en Estonia y Polonia.

Lundmark dijo que Nokia no implementaría un plan anunciado en noviembre para establecer una empresa conjunta con YADRO de Rusia para construir estaciones base de telecomunicaciones 4G y 5G.

La decisión de Nokia de abandonar Rusia afectará a unos 2.000 trabajadores, ya algunos de ellos se les podría ofrecer trabajo en otras partes del mundo, dijo Lundmark.

Nokia tiene alrededor de 90.000 empleados en todo el mundo.

«Mucho tendría que cambiar antes de que sea posible volver a considerar hacer negocios en el país», finalizó Lundmark.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorEnacom aprobó Aportes No Reembolsables por 445 Millones
Artículo siguienteMetaverso… By Rodrigo Ramele