Inicio Convergencia Enacom aprobó Aportes No Reembolsables por 445 Millones

Enacom aprobó Aportes No Reembolsables por 445 Millones

145

El Enacom realizó la 77º reunión de Directorio en La Pampa en el marco de la agenda inclusiva y federal que viene llevando adelante a nivel nacional la gestión de gobierno.

Como parte de las decisiones tomadas durante esta reunión, se aprobó el financiamiento de proyectos a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de 445.717.550 pesos. La iniciativa tiene como objetivo la implementación de proyectos que mejoren o posibiliten la prestación de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha y, fundamentalmente, el reemplazo de los actuales tendidos con la incorporación de fibra óptica.

Para el “Programa Conectividad”, se aprobó la suma de 131.366.814 pesos y resultaron beneficiarios prestadores de la provincia de Tucumán (1) (departamento de Cruz Alta) y Salta (1) (departamento de General Güemes).

Para el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, se aprobó un monto de 314.350.736 pesos, que será destinado a prestadores de las provincias de Buenos Aires (2) (ciudad de La Plata y Exaltación de la Cruz) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1).

Dentro de dichas asignaciones a través de los ANR, una de ellas fue la entregada a la Cooperativa Telefónica de Abasto de la ciudad de La Plata (Buenos Aires), como parte del “Programa de Conectividad para Barrios Populares” inscriptos en el RENABAP. La iniciativa beneficiará a más de 3.600 familias de las localidades de Melchor Romero y Abasto. La inversión total será de 117.542.803 pesos y el 100 por ciento de la realización de la obra será financiada por ENACOM.

Asimismo, se aprobó la entrega de Licencias Únicas Argentina Digital, la cual tiene como fin habilitar servicios TIC para nuevos prestadores de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico, Internet, telefonía móvil y fija, y comunicación audiovisual por suscripción por vínculo satelital (DTH).

En este sentido, se otorgaron 42 licencias para la prestación de servicios TIC fijo/móvil y alámbrico/inalámbrico y, además, se inscribieron 10 prestadores en el Registro de Servicios TIC.

Finalmente, con el fin de optimizar aún más la implementación de las medidas tendientes a prevenir y desalentar las interferencias, en esta última reunión de Directorio federal se decidió modificar el monto de las sanciones aplicables a los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual que causen dichos inconvenientes. Asimismo, y para el caso de la reiteración de las interferencias en un mismo año calendario, se aplicará la caducidad de la licencia.

Por otro lado, y a los fines de actuar de manera rápida ante estas situaciones, el Directorio de ENACOM delegó en su presidente la facultad de aplicar las sanciones a los servicios de comunicación audiovisual que ocasionen interferencias perjudiciales sobre servicios esenciales en el marco del protocolo mencionado anteriormente.

Como parte de esta reunión de Directorio del Ente, estuvieron presentes el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini, quien estuvo acompañado por el pleno de los miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena –quien fue el anfitrión de esta primera reunión federal–, Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Organismo, Ariel Martínez; el coordinador General de Asuntos Técnicos, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.