El fabricante de equipos de red Ericsson invertirá millones de libras en investigación móvil 6G en Gran Bretaña, trabajando con universidades en seguridad de hardware, IA y redes cognitivas y computación cuántica, informó la Agencia de Noticias Reuters.
La empresa sueca, que suministra equipos 5G a las cuatro redes móviles británicas, dijo que la iniciativa de 10 años ayudaría a impulsar el desarrollo de redes 6G de próxima generación, que se espera que estén disponibles comercialmente alrededor de 2030.
Katherine Ainley, directora ejecutiva de Ericsson para el Reino Unido e Irlanda, dijo que las universidades británicas están realizando investigaciones de primer nivel en algunas de las tecnologías que sustentarán las redes de próxima generación.
«Estableceremos un equipo de 20 investigadores experimentados aquí en el Reino Unido y también buscaremos patrocinar a los estudiantes», dijo. «Nuestro enfoque inicial será la red 6G y la seguridad del hardware».
El nuevo grupo complementará los 17 sitios de investigación existentes de Ericsson en 12 países, dijo.
Las posibles universidades asociadas incluyen Surrey, Bristol y Manchester, dijo, y agregó que, por lo general, lleva entre 8 y 10 años desde el compromiso con los investigadores hasta el desarrollo de tecnología comercial.
El gobierno británico, que ha estado trabajando para proteger la financiación de la investigación científica tras el Brexit, dijo que la inversión de Ericsson era un «gran voto de confianza» en el sector de las telecomunicaciones del país y añadió que pronto publicaría una estrategia sobre la tecnología 6G.
Fuente: Reuters