Inicio Economía del Conocimiento Ericsson identifica potencial de negocios en Argentina a partir del 5G

Ericsson identifica potencial de negocios en Argentina a partir del 5G

697

En el marco de su participación en la muestra organizada por el Enacom para dar a conocer la aplicación y los beneficios del 5G en Argentina, Ericsson difundió los resultados del reporte “5G Business Potential”, desarrollado por la Sueca que este año cumple un siglo de operación en Argentina.

El estudio de Ericsson estima que en 2030 el potencial de ingresos a partir de la digitalización en Argentina totalice alrededor de U$ 26 mil millones, de los cuales U$ 10 mil millones serán impulsados por 5G.

El sector de tecnologías de la información representa alrededor de un 2% del PBI argentino. El estudio demuestra que la combinación de la red de quinta generación y digitalización creará nuevas oportunidades para los proveedores de servicios con un total estimado de ingresos alrededor de U$ 4,5 mil millones hasta fines de la década.

A partir de las 10 verticales estudiadas, Ericsson propone cinco estrategias centrales para la digitalización de los diferentes sectores de la economía: agroindustria, consumidor, salud, industria y ciudad. Se trata de entornos que se beneficiarán de las nuevas aplicaciones – algunas de las cuales ya están empezando a hacerse realidad hoy y que serán enormemente potenciadas por la red.

Para el sector de agroindustria, una de las actividades económicas más importante del país, la participación en los ingresos en 2030 representará U$ 618 millones; y para el mercado de consumo se espera que la participación en los ingresos en el mismo periodo representará U$ 792 millones. La salud tiene un gran potencial para aumentar su eficiencia a partir del desarrollo de esta tecnología y, según el estudio, en 2030 se estima que la participación en los ingresos en este sector sumará U$ 986 millones. En lo que respecta al ámbito urbano, la participación en los ingresos de las ciudades inteligentes el mismo período representará U$ 1.601 millones – el entorno urbano concentra todas aquellas aplicaciones relacionadas con las ciudades inteligentes, ciudades del futuro, seguridad pública, entre otros. La multiplicidad de aplicaciones es una de las principales características de este entorno y, por lo tanto, una estrategia clave para la red 5G. Por último, en las industrias tradicionales, la participación en los ingresos en 2030 representará U$ 479 millones. El potencial de la industria 4.0 agrega aplicaciones tanto en el entorno como en la cadena de valor.

“Ericsson está muy orgullosa de poder participar activamente en el proceso que permitirá traer 5G a Argentina, dando seguimiento a la historia muy larga y sólida que mantenemos con el país. En estos 100 años desde que iniciamos nuestra operación localmente, protagonizamos los más relevantes saltos tecnológicos de comunicación, desde tiempos de los teléfonos fijos y posteriormente como líderes de 2G, 3G y 4G. Y así queremos seguir con el 5G”, dijo Pablo Peretti, Country Head de Ericsson Argentina, recordando que, el 2017, Ericsson realizó junto a un importante operador local el primer Trial de 5G en Argentina en banda milimétrica (28 GHz), y en julio de 2020, fue pionera en el despliegue de la tecnología 5G DSS en la región.

Bajo su amplia experiencia con el tema, Ericsson ha atestado que la adopción de tecnología 5G a nivel global aumentó tanto en redes como dispositivos a pesar de las incertidumbres causadas por la pandemia COVID-19. La pandemia empujó a la sociedad hacia la digitalización. Según el estudio Ericsson Mobility Report, publicado el diciembre de 2020, están previstas 3,5 mil millones de suscripciones 5G para fines de 2026 y estima que ocuparán más del 50% del tráfico de datos móviles en ese momento.

“El 5G se confirma a cada día como un importante habilitador para la recuperación económica pos-pandemia. Como Ericsson, estamos comprometidos para apoyar el País en la digitalización de la sociedad y de su economía local y vemos esta iniciativa de ENACOM como un paso clave para ese avance”, completó Peretti.

En el marco de la muestra realizada por el Enacom, Ericsson utilizó la frecuencia de 3500-3600 MHz, que fue asignada por organismo regulador de forma temporal, para desplegar una red 5G completa dentro del edificio, con la que realizó demostraciones de casos de uso de realidad aumentada y realidad virtual para promover avances importantes en la educación a distancia, así como de aplicación de los beneficios del 5G en la llamada industria 4.0.

En este sentido,  Ericsson en alianza con ABB presentó en la muestra el robot colaborativo YuMi, que permite conocer más detalles de la aplicación de 5G para misiones críticas en el ambiente industrial que requieren altísima precisión.

Artículo anteriorTelegram recauda mil millones de dólares a través de la venta de bonos
Artículo siguienteEricsson se alista para el avance del 5G en la región