
La veracidad de los datos solicitados serán comparados con la base del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Esta medida se toma con el objetivo de garantizar mayor seguridad a los usuarios y así mitigar fraudes y delitos informáticos.
Los nuevos requisitos se dan partir de la implementación del Sistema de Nominación y Validación aprobado por ENACOM, de conformidad con lo previsto en la Resolución de ENACOM N° 1391/2024, publicada en el Boletín Oficial el pasado 31/12/2024. La decisión tiene como fin contribuir a robustecer la verificación de identidad de los usuarios con un mayor grado de certeza, sin perjuicio de todas las medidas de seguridad que cada usuario debe adoptar de manera individual.
Adicionalmente, cuando los usuarios soliciten alguna modificación comercial y/o técnica de las líneas que se consideren transacciones críticas o sensibles como, por ejemplo, el cambio de la tarjeta SIM, las empresas podrán utilizar mecanismos de validación de datos biométricos, servicio provisto por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) o también podrán utilizar mecanismos de validación de múltiples pasos o factores.
Más información: https://enacom.