Más de 10 millones de hogares tienen conexiones a internet, y entre ellos la velocidad promedio de descargar aumentó 71% respecto a fines del año 2019, según datos difundidos por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en base a los resultados del segundo semestre de 2021 elaborado por el Indec.

El informe del Enacom se enfoca en los datos a diciembre del año pasado cuando en Argentina se verificaron 10.085.541 acceso a internet para hogares.

También remarcaron que «la velocidad de descarga promedio alcanzó los 48,46 Mbps, un aumento del 71% respecto al cuarto trimestre de 2019».

A su vez, el último informe de accesos a internet difundido por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), reflejó que en el primer trimestre de este año los accesos a internet fija residenciales subieron 2,3% mientras que los corporativos cayeron 2,2%.

Además los accesos móviles a internet crecieron 11,4% en las cuentas a individuos, mientras que las corporativas cayeron 1,9%.

Por ello, desde el Indec se informó un aumento del 2% en accesos a internet fija y del 9.9% en accesos a internet móvil en el primer trimestre del año respecto del mismo período del 2020.

El Enacom precisó que los datos a diciembre pasado difundidos desde esta oficina, son «informados bajo declaración jurada por todos los prestadores que existen en la Argentina con licencia para brindar servicio de acceso a Internet, sea esta de cobertura nacional o no, contando todas las categorías de usuarias y usuarios (residencial, empresas, organizaciones, etc.)».

Tanto el informe del Indec, como en el elaborado por el Enacom «la evolución de los accesos refleja un marcado crecimiento»:

En un informe reciente, correspondiente a marzo pasado, el Indec precisó que «los accesos residenciales representaron 94,7% del total de accesos fijos» y en el mismo mes los accesos móviles residenciales o a personas, «representaron 89,7% del total».

Además indicaron que a marzo pasado el 95,8% de los accesos residenciales fijos y móviles-, fueron provistos por empresas que cuentan con más de 1.000.000 de accesos».

El 3,2% de las cuentas de internet al hogar corresponden a empresas que proveen entre 30.000 y un millón de accesos y el restante 1% se distribuye entre empresas o cooperativas que tienen menos de 30.000 usuarios.

El esquema se repite entre los clientes corporativos ya que el 95,6% de las conexiones fijas y móviles, para este segmento lo ofrecen empresas que cuentan con más de 1 millón de accesos; el 2,9% las que tienen entre 30.0000 y un millón; y el 1,5% las que proveen a menos de 30.000 usuarios.

Fuente: Télam

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