El fabricante europeo de aviones Airbus (AIR.PA), Tales (TCFP.PA) y Leonardo (LDOF.MI) están explorando planes para crear una nueva compañía espacial conjunta mientras buscan competir con Starlink de Elon Musk, informó la Agencia de Noticias Reuters.
El «Proyecto Bromo», que debe su nombre a un volcán indonesio, prevé un satélite europeo autónomo inspirado en el fabricante de misiles MBDA, propiedad de Airbus, Leonardo y BAE Systems (BAES.L), dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.
Hasta ahora, los principales fabricantes de satélites de Europa solo han dicho que están buscando trabajar juntos para crear una mayor escala en un sector afectado por grandes pérdidas, ya que el rápido crecimiento de la red Starlink de Musk domina la órbita terrestre baja.
Aunque todavía están en una etapa temprana, las conversaciones han avanzado lo suficiente como para ganar un nombre clave dentro de Airbus y una estructura preferida con una nueva compañía que combine activos satelitales, en lugar de que un socio compre activos del resto, dijeron las personas.
El director general de Leonardo, Roberto Cingolani, dijo a Reuters que las conversaciones involucraron varias discusiones técnicas y confirmó que la estructura prevista se basaría en el modelo MBDA.
«Es eso, es difícil que pueda ser otra cosa», dijo al margen de un acto en Roma.
Airbus y Thales declinaron hacer comentarios.
Las propuestas de fusión son independientes de los recortes de empleo que se darán a conocer esta semana y podrían tardar años en implementarse, dijo una fuente. Pero juntas, representan un esfuerzo a varias velocidades para poner al sector espacial europeo en dificultades para hacer frente a la competencia.
Los principales fabricantes de satélites de Europa se han centrado tradicionalmente en naves espaciales complejas en órbita geoestacionaria, pero se han visto afectados por la llegada de satélites diminutos y baratos a la órbita baja terrestre. Cingolani dijo que los satélites se convertirían en el 75% de la economía espacial.
RECORTES DE EMPLEO
Las conversaciones para reformular la estructura a largo plazo de la industria se producen mientras miles de trabajadores de Airbus esperan que los detalles de los recortes de empleos en los sectores espacial y de defensa se presenten a los sindicatos el miércoles y el jueves.
Airbus dijo en octubre que eliminaría hasta 2.500 puestos de trabajo, o el 7% de su división de Defensa y Espacio, para mediados de 2026.
Thales, que tiene dos alianzas existentes con Leonardo en satélites y servicios, está en conversaciones con sindicatos sobre los planes de recortar 1.300 puestos relacionados con el espacio.
Se espera que la mayor parte de los recortes de empleos en Airbus recaigan en el negocio de sistemas espaciales, valorado en 2.000 millones de euros (2.100 millones de dólares), que se recupera de 1.500 millones de euros de cargos recientes, dijeron fuentes de la industria.
Airbus tiene la mayor parte de sus actividades espaciales en Francia. También se prevé que se reduzcan las sedes de la división de Defensa y Espacio en Alemania, mientras que Gran Bretaña se enfrenta a preocupaciones sobre el futuro de al menos una planta. España se enfrenta a presiones en materia de defensa.
Las cuatro naciones fundaron Airbus hace más de 50 años y el porcentaje de reducción de costos es un tema políticamente delicado.
Airbus ha afirmado que se espera que los recortes se logren a través de planes voluntarios.
Se espera que el romance emergente entre las compañías espaciales a través del «Proyecto Bromo» y su visión de un campeón europeo de satélites tome más tiempo, luego de años de esfuerzos estancados.
MBDA se fundó en 2001 mediante la fusión de la anglo-francesa Matra BAe Dynamics, la francesa Aerospatiale Matra Missiles y las actividades de misiles de la anglo-italiana Alenia Marconi Systems.
Es propiedad de grupos descendientes de los fundadores: Airbus, BAE y Leonardo, siendo los dos primeros los que tienen la mayor parte del control.
Apenas unos meses después de ayudar a crear el segundo mayor fabricante de misiles del mundo, EADS, la entonces empresa matriz de Airbus, se comprometió a «llevar a cabo la reestructuración necesaria» de la industria espacial.
Más de dos décadas después, las empresas satelitales de Europa hasta ahora no han podido superar los problemas de competencia, entre otros obstáculos, a pesar de las esporádicas series de conversaciones mantenidas durante ese período.
«Se está discutiendo el modelo MBDA, pero los tecnicismos de gobernanza podrían ser diferentes», dijo Cingolani.
Fuente: Reuters
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