Inicio Economía del Conocimiento El sector de comercio electrónico enfrenta el desafío de retener talento

El sector de comercio electrónico enfrenta el desafío de retener talento

65

La industria de comercio electrónico enfrenta desafíos típicos del crecimiento que experimenta el sector, centrados en la necesidad de captar, desarrollar y retener trabajadores en áreas tan disímiles como marketing digital o servicio al cliente, según un estudio difundido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

«Crece la industria y crece la necesidad de las empresas de captar, desarrollar y retener talentos. Es la oportunidad de las empresas de reevaluar la propuesta de valor a sus colaboradores, que incluya un plan de carrera, que vaya más allá del salario», dijo a la Agencia de Noticias Télam la responsable de Educación y Contenidos de la CACE, Valeria Ferreyra.

El año pasado el sector registró un incremento en la facturación del 68%, superó el billón de pesos facturados y registró que unas 600.000 personas hicieron su primera compra en línea.

En los últimos tres meses «la facturación de los sitios en la Argentina creció un 77%, en comparación con el mismo período de 2021», según difundió hoy una de las plataformas de comercio electrónico que opera en el país, Tiendanube, que reúne la información de 45.000 tiendas en línea de la Argentina.

La plataforma agregó que «el total de ventas registró un aumento interanual del 18%, mientras que el promedio de productos por compra fue de cuatro artículos por carrito finalizado» en el primer trimestre del año.

El crecimiento de la cantidad de empresas que se sumaron a la modalidad de venta electrónica tuvo su pico en el año 2020, impactado de forma directa por la pandemia y las medidas sanitarias de aislamiento y distanciamiento social.

En ese momento los supermercados fortalecieron sus canales en línea, muchas empresas que no hacían comercio electrónico se subieron a la modalidad de venta electrónica y surgieron nuevas empresas sin experiencia previa de comercialización de productos y servicios en forma física.

El 81% de las empresas que participaron del informe sobre talento realizado por la CACE son compañías que tienen trayectoria en el comercio tradicional físico u off line, y el 84% del total tiene actividad tanto en el comercio electrónico como en el físico.

En el informe se destaca que entre las empresas grandes que tienen como dotación propia dedicada al canal electrónico un promedio de 14 personas, seis de cada diez tiene necesidad de incorporar trabajadores, aún cuando el 72% de las empresas tercerizan actividades como sistemas y tecnología, diseño y comunicación, entre otras.

Entre las medianas empresas que tienen en promedio ocho personas dedicadas al canal electrónico, la necesidad de contratar trabajadores baja al 39% de los casos, y el 73% terceriza servicios (entre 1 y 5 actividades).

Mientras que entre las pymes, que tienen una dotación propia de cuatro personas en promedio y que en el 55% de los casos tercerizan entre 1 y 3 funciones, el 85% dice tener necesidad de incorporar trabajadores.

Para Ferreyra «hay un escenario distinto de nuevas exigencias», por lo que para captar y retener trabajadores las empresas deberían hacer «una propuesta competitiva que tenga un plan de desarrollo, de carrera, proyectos creativos donde los colaboradores quieran participar y desplegar sus oportunidades».

«Darle un lugar preferencial al colaborador. No hay clientes contentos si no tenemos colaboradores contentos», aseveró.

Una de las conclusiones a las que llegó el informe realizado junto con la consultora Grupo Suessa, es que los talentos más especializados principalmente en marketing digital, sistemas, ciberseguridad, entre otros, «tienden a ser más exigentes y a pasarse al free lance», y por eso «hay que reforzar la propuesta de valor».

Fuente: Télam