El Gobierno avanza en la digitalización de unos cien servicios y trámites del sector público nacional para optimizar las prestaciones que los organismos públicos brindan a la ciudadanía, con el convencimiento de que habrá una mayor demanda cuando finalice el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, informó la Agencia de Noticias Télam.
La digitalización estará a cargo en forma conjunta de la secretaría de Innovación y Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete y diversos ministerios, se informó oficialmente.
De hecho, las medidas necesarias para digitalizar el servicio público fueron analizadas ayer por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y las secretarias de Innovación, Micaela Sánchez Malcom y de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, durante un encuentro mantenido con representantes de AFIP, Anses, PAMI, Migraciones, Renaper, Andis, Trabajo, Salud, Defensa del Consumidor, IGJ, Registro de la Propiedad Automotor y Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
El objetivo de la reunión apuntó al diseño de mecanismos para «incrementar la digitalización y optimizar la prestación que los organismos públicos brindan a la ciudadanía en casi 100 servicios y trámites del sector público nacional».
En el encuentro virtual fueron planteados los «lineamientos generales de trabajo y los objetivos a alcanzar», además de analizar «las necesidades de cada organismo», pensadas especialmente para la postcuarentena, cuando se presume habrá una sobredemanda de trámites por parte de la ciudadanía.
Se precisó que a través del trabajo conjunto de las secretarías de Innovación y Gestión y Empleo se está relevando el listado de «cuáles son los trámites más demandados por la ciudadanía» y los «desarrollos tecnológicos disponibles y necesarios para enfrentar la situación».

«Tenemos que estar preparados para la salida de la pandemia; tenemos que lograr que los ciudadanos puedan hacer mejor sus trámites, por lo que debemos simplificarlos para cuando esta cuarentena termine y la gente tenga que enfrentar sus trámites atrasados», reflexionó Todesca.

Subrayó que “la digitalización de los trámites es un derecho más de las personas» y consideró «importante» ser «extremadamente cuidadosos con la seguridad y la preservación de los datos de los ciudadanos», además de que «las aplicaciones sean amigables y estén conectadas entre sí”.
Los funcionarios consideraron que «el escenario de post pandemia deja a las organizaciones públicas ante el desafío de planificar las estrategias que le permitan adaptarse a un futuro inminente con mayores demandas ciudadanas», señaló el comunicado.
La idea es «analizar variables que minimicen el impacto generado por el pico de demanda», generado una vez que se pueda recurrir a la atención presencial.

Fuente: Télam

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