La empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional, Arsat, avanzó en la definición de la etapa 3 de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), en línea con la consigna de llevar acceso a internet a todos los habitantes del país, según informó la Agencia de Noticias Télam.
“Lo más importante para nosotros es el rol que tenemos, que es el de transporte mayorista de alta capacidad de Internet a bajo costo» afirmó el titular de la empresa, Pablo Tognetti.
Agregó que con la Refefo «llegamos hasta los nodos en las ciudades, pueblos o localidades, y desde ahí colaboramos y promovemos para que las SAPEMs -empresas mixtas público privadas-, cooperativas, cableras o pymes realicen la última milla”, expresó Tognetti.

Arsat, en conjunto con la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, anunció hoy que trabaja en la extensión de su Red Federal de Fibra Óptica que actualmente cuenta con 34.500 kilómetros en todo el territorio nacional.

“El desarrollo de la tercera etapa de la Refefo representa para nosotros la continuidad de un Plan de Conectividad integral que se inició en 2010 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo por su parte la secretaria de Innovación, Micaela Sánchez Malcolm.

El despliegue de la Refefo se retrotrae años atrás: Arsat poseía a fines de 2014 más de 30.000 kilómetros de fibra óptica tendida entre 25.770 km. de infraestructura troncal y 4.170 km. de red provincial y llegaba a 1.800 localidades, recordó la empresa en un comunicado difundido hoy .

En el período 2016-2019 se realizó la iluminación de gran parte de ese tendido inicial, y se hizo con equipamiento adquirido mediante las licitaciones realizadas durante los años 2012 y 2013.

Actualmente, la Refefo cuenta con 34.500 kilómetros tendidos a lo largo y ancho del país, de los cuales 31.150 están iluminados.
Desde que la empresa comenzó a llevar conectividad a todo el país como mayorista, los precios de internet mayorista tendieron a la baja, según indicaron tanto desde la empresa como desde los representantes de cooperativas y pymes en diferentes oportunidades.
“Que regulemos el mercado es clave, porque para cumplir con la política de Estado de conectar a los argentinos y argentinas, es necesario que el costo sea bajo”, agregó Tognetti.

“Nuestro objetivo no es el lucro económico máximo sino el lucro social máximo, que a su vez también tiene un impacto económico”, agregó.Fuente: Télam

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