Inicio Economía del Conocimiento El Enacom entregó en Chaco aportes no reembolsables y equipos de comunicaciones

El Enacom entregó en Chaco aportes no reembolsables y equipos de comunicaciones

294

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, presentaron hoy en Resistencia, los proyectos de financiamiento que el Organismo asignó para reducir la brecha digital en toda la provincia, según informa la Agencia de Noticias Télam.

El objetivo del programa es hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia y se otorgaron fondos por más de 390 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) para llegar a 18 localidades y 30 barrios populares chaqueños, junto con 15 mil tarjetas de telefonía móvil, 6 mil tablets del programa «Conectando con Vos» y 100 celulares del Programa de Rezagos Aduaneros.

El Enacom desarrolló, aprobó y financió diversos programas de conectividad orientados a hacer frente a las deficiencias estructurales puestas en evidencia y profundizadas por la pandemia de COVID-19 con el objetivo de paliar las necesidades surgidas de la crisis sanitaria, así como de establecer un piso tecnológico y normativo a partir del cual el derecho humano básico a la conectividad se materialice en toda la Argentina.

«Este Gobierno nacional tiene la impronta de generar la concreción del derecho a la conectividad. A través de ECOM y Chaco Digital logramos expandir la conectividad en nuestra provincia. Tenemos casi 100 mil kilómetros cuadrados y queremos conectar todo nuestro territorio, lo cual ya iniciamos y concretaremos por etapas. Nuestros objetivos estratégicos en materia digital consisten en incluir todas las localidades, generar un plan de inversiones para la modernización tecnológica y llegar con las obras de fibra óptica de última milla al hogar», expresó Capitanich.

En el mismo sentido, recalcó que «es fundamental el alfabetismo digital, la pandemia lo puso en evidencia. Sin inversiones previamente existentes, el impacto hubiera sido menor, y entendemos que las plataformas digitales son fundamentales para el desarrollo de los estudios y perfeccionamiento en los sistemas de aprendizaje. En cualquier lugar de la provincia, quien tenga acceso a estas obras de infraestructura sin dudas podrá acceder a contenidos modernos y de calidad».

«Hoy iniciamos una gira por el norte y lo hicimos por Chaco porque nos sentimos cómodos con el trabajo realizado aquí. Trabajamos con la premisa de conectar a los no conectados, y en nuestro país son los argentinos y argentinas que viven lejos de los centros urbanos. Aplicamos política con el fin de equilibrar las asimetrías hacia arriba. Queremos conectar de una vez El Impenetrable a partir de la prueba que iniciamos en Buenos Aires para conectar El Delta», sostuvo Ambrosini.

El presidente del Enacom remarcó que «el Estado nacional, provincial y municipal presente es lo que hace que un país crezca. Hoy los ANR son una realidad en cada provincia que visitamos. No tengan dudas de que vamos a seguir trabajando juntos con la provincia de Chaco».

Se trata de la política denominada Aportes No Reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP), que consiste en el financiamiento a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al servicio fijo de Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas y dotar, así, de conectividad a las distintas ciudades de la provincia.

Este proyecto permitirá alcanzar a más de 120 mil chaqueñas y chaqueños residentes en las 18 localidades beneficiarias: Margarita Belén, Presidencia Roca, Tres Isletas, Avia Terai, Corzuela, Hermoso Campo, Santa Sylvina, Samuhu, Cote Lai, La Verde, Presidencia de la Plaza, Isla de Cerrito, San Bernardo, Pampa del Infierno, Puerto Vilelas, Taco Pozo, Los Frentones y Concepción del Bermejo.

Fuente: Télam