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El cable no está muerto

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Pasaron las Jornadas Internacionales de ATVC, dónde cada quien se llevó lo que quiso. Quien quiso datos, tuvo datos, quien quiso capacitación técnica, la tuvo…

…y quienes querían ver las «asimetrías» las vieron, aún cuando quienes esperaban ver debates de fuerte tono… no los encontraron.

Es que desde los discursos de apertura, dónde Walter Burzaco llamo «yugo» al decreto 690 y el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, «instó al diálogo»… hasta el panel de CEOs y de «regulatorios» de las grandes empresas, y las cámaras que representan a PyMEs y cooperativas….parecen haber olvidado el  número del decreto….

Pssst.. pssst… el que mencionó el número del DNU fue un candidate a legislador, pero dijo otro número «el decreto 680″… así que no ahondaremos hasta saber de qué estaba hablando.

Volviendo a los discursos hasta se escuchó decir que «está bien que se regule»… peeeerooooo «no podemos subsidiar a los ricos ni dar servicios por debajo del costo».

En eso coincidieron todes les panelistas. Dónde se vieron asimetrías fue en la identificación de las OTT como las plataformas a regular e imponerle las mismas responsabilidades fiscales que a los operadores de cable y TICs…

Claro.. es que algunes están en ambos lados del escritorio y otros no.

Entre los panelistas, la mayoría de tono suave o con una nueva devoción por las metáforas («somos el sistema circulatorio»… hola, soy plaqueta), Fabián Di Cicco, Gerente General de Red Intercable, reveló el desafío de los operadores de TV cable PyMEs que, además, no son pocos.

Si pensamos que en Argentina hay unas 20.500 y pico de localidades, y que en 560 de ellas están los operadores de TV; el dato de que «entre el 80 y 85%» de este universo «sigue consumiendo televisión básica», no debería pasara inadvertido.

Al menos cuando se habla de la universalización de los servicios; tan relevante y considerada sólo para marcar la comparación de los servicios de internet y TV paga con los de cloacas.

Más allá de la necesaria expansión de la red cloacal, déjenme decir que varias generaciones sobrevivieron al pozo séptico, mientras que la desconexión, como también dijeron en el encuentro, «no es una opción» en la sociedad presente y futura.

Interesante la visión de las PyMES sobre el período de transición que atraviesa el sector. Y aquí vio quien supo oír y ver, una de las asimetrías internas de la industria. Mientras algunes llaman a la «integración» otres sienten que aún hay por saldar las diferencias entre el tratamiento fiscal y regulatorio de las OTT y las cableras.

Di Ciccio identificó los desafíos de las PyMEs: incorporar nuevos servicios, desplegarlos y al mismo tiempo competir.

«Nos proponemos traficar grandes volúmenes de datos y convertirnos en los mejores operadores de la última milla» remarcó.

Mientras tanto en otro rincón de Ciudad Gótica, el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel revivió con un tuit, una promesa de Horacio Larreta a los porteños hecha …en el 2015.

«Habrá wifi público en toda la ciudad» publicó Felipe Miguel y toooodeeees se ponen contentos… (maldita memoria) .. se supone que se habilitará la instalación de antenas en edificios públicos de la Ciudad (algo que también se había acordado en… el 2016!) y en el subte.

Seguramente siempre vendrán tiempos mejores.

Hasta la semana que viene.

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Andrea Delfino
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.