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EE.UU: siguen los desacuerdos entre telcos y la industria aerocomercial por 5G

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Los directores ejecutivos de AT&T (TN) y Verizon Communications (VZ.N) rechazaron una solicitud para retrasar la introducción prevista para el 5 de enero del nuevo servicio inalámbrico 5G por preocupaciones de seguridad de la aviación, pero ofrecieron adoptar temporalmente un nuevo salvaguardas, informó la Agencia de Noticias Reuters.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, y el jefe de la Administración Federal de Aviación, Steve Dickson, habían pedido al director ejecutivo de AT&T, John Stankey, y al director general de Verizon, Hans Vestberg, el viernes por la noche una demora en el despliegue comercial de no más de dos semanas.

Las compañías inalámbricas en una carta conjunta el domingo dijeron que no desplegarían 5G alrededor de los aeropuertos durante seis meses, pero rechazaron cualquier limitación más amplia sobre el uso del espectro de banda C. Dijeron que la propuesta del Departamento de Transporte sería «una abdicación irresponsable del control operativo requerido para desplegar redes de comunicaciones de clase mundial y competitivas a nivel mundial».

La industria de la aviación y la FAA han expresado su preocupación por la posible interferencia de 5G con la electrónica sensible de las aeronaves, como los radioaltímetros, que podrían interrumpir los vuelos.

La zona de exclusión propuesta por AT&T y Verizon está actualmente en uso en Francia, dijeron los operadores, «con una ligera adaptación» que refleja «diferencias técnicas modestas en cómo se implementa la banda C».

«Las leyes de la física son las mismas en Estados Unidos y Francia», escribieron los directores ejecutivos. «Si a las aerolíneas estadounidenses se les permite operar vuelos todos los días en Francia, entonces las mismas condiciones operativas deberían permitirles hacerlo en los Estados Unidos».

La FAA dijo en un comunicado el domingo que estaba «revisando la última carta de las compañías inalámbricas sobre cómo mitigar la interferencia de las transmisiones de banda C 5G. Los estándares de seguridad de la aviación de EE. UU. guiarán nuestras próximas acciones».

Los funcionarios de la FAA dijeron que Francia usa espectro para 5G que se encuentra más alejado del espectro utilizado para radioaltímetros y usa niveles de potencia más bajos para 5G que los autorizados en los Estados Unidos.

Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA (AFA), que representa a 50.000 trabajadores en 17 aerolíneas, dijo el domingo que los pilotos, aerolíneas, fabricantes y otros «NO tienen ningún incentivo para retrasar el 5G, aparte de la SEGURIDAD. ¿Qué piensan … estamos planteando estos problemas durante las vacaciones, ¿patadas? »

Los funcionarios dijeron que las zonas de exclusión propuestas por los operadores inalámbricos no son tan grandes como las que ha buscado la FAA.

La FAA y Buttigieg propusieron el viernes identificar aeropuertos prioritarios «donde una zona de amortiguación permitiría que las operaciones de aviación continúen de manera segura mientras la FAA completa sus evaluaciones del potencial de interferencia».

El gobierno trabajaría para identificar «mitigaciones para todos los aeropuertos prioritarios» para permitir que la mayoría de las «grandes aeronaves comerciales operen de manera segura en todas las condiciones».

Los operadores inalámbricos, que ganaron el espectro de la banda C en una subasta gubernamental de $ 80 mil millones, acordaron previamente tomar medidas de precaución durante seis meses para limitar la interferencia.

El grupo comercial Airlines for America, que representa a American Airlines (AAL.O), FedEx Corp (FDX.N) y otras aerolíneas, solicitó el jueves a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que detenga el despliegue en muchos aeropuertos, advirtiendo que miles de vuelos podrían interrumpirse a diario.

El grupo de aerolíneas ha dicho que podría acudir a los tribunales el lunes si la FCC no actúa.

El excomisionado de la FCC, Mike O’Rielly, elogió a los proveedores de servicios inalámbricos por avanzar.

«Podemos tener conexiones inalámbricas seguras y vuelos seguros. Las personas razonables deberían aceptar que la industria inalámbrica estadounidense no tiene más limitaciones de banda C que Francia», dijo el domingo.

El grupo de la industria inalámbrica CTIA dijo que 5G es seguro y que el espectro se está utilizando en unos 40 países más.

Fuente: Reuters