Inicio Economía del Conocimiento EE. UU. habilita a Google y Meta el uso de cable submarino...

EE. UU. habilita a Google y Meta el uso de cable submarino a Asia sin pasar por Hong Kong

232

El gobierno de Biden recomendó el viernes a Google (GOOGL.O) y Meta, controlante de Facebook (FB.O) obtener permiso para usar un sistema de cable submarino para manejar el creciente tráfico de Internet con Asia.

La administración instó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a otorgar licencias para que las empresas envíen y reciban datos en la red de cable Pacific Light existente de 8,000 millas. El sistema de cable de fibra óptica submarino conecta Estados Unidos, Taiwán, Filipinas y Hong Kong.

Los cables submarinos transmiten casi todo el tráfico de datos de Internet del mundo. Meta solicitó permiso para usar la parte de Filipinas a Estados Unidos, mientras que Google solicitó permiso para conectarse a Taiwán.

Las empresas se comprometieron a proteger la privacidad y la seguridad de los datos de los estadounidenses, particularmente contra las operaciones de inteligencia de China.

El plan de Google y Meta abandonó una propuesta anterior de usar el cable de la red a Hong Kong, que está controlada por Beijing. Varias agencias del gobierno de EE. UU. recomendaron bloquear ese plan en 2020.

El Departamento de Justicia dijo que los acuerdos de seguridad nacional con Google y Meta eran necesarios dados los «esfuerzos sostenidos de China para adquirir los datos personales confidenciales de millones de estadounidenses».

La embajada china en Washington y Google no hicieron comentarios de inmediato.

Google dijo en 2020 que necesitaba las conexiones de datos para manejar el creciente tráfico entre sus centros de datos en Taiwán y Estados Unidos.

Un portavoz de Meta dijo que «el sistema de cable aumenta la capacidad de Internet» entre Estados Unidos y Filipinas «para ayudar a las personas a mantenerse conectadas y compartir contenido». Los cables son seguros y los datos están protegidos mediante encriptación avanzada, dijo.

Según los acuerdos, Google y Meta deben realizar evaluaciones anuales del riesgo de los datos confidenciales y deben poder restringir o detener el tráfico de datos en los cables dentro de las 24 horas.

Alrededor de 300 cables submarinos forman la columna vertebral de Internet y transportan el 99% del tráfico de datos del mundo.

Fuente: Reuters