En 2022, Conectadas busca llegar a 1.400 jóvenes de la región. A lo largo de una serie de encuentros online y gratuitos, las participantes abordarán contenidos de transformación digital, resolución de problemas, diseño de experiencia de usuario, desarrollo de negocios y marketing digital para crear soluciones de base tecnológica con impacto social. Durante la propuesta, estarán acompañadas por mentoras especializadas en tecnología, conocerán a mujeres referentes del ámbito y a pares, además de formar parte de paneles, talleres y charlas.
“En Mercado Libre estamos comprometidos en seguir trabajando para reducir la brecha de género en la industria tecnológica y que cada vez más mujeres descubran todas las posibilidades que la tecnología tiene para ellas y para el mundo. Creemos que este tipo de programas contribuyen con la transformación de los paradigmas existentes y construyen una comunidad de jóvenes que tienen las herramientas y la confianza para crear soluciones innovadoras frente a los desafíos de toda Latinoamérica”, señala Guadalupe Marin, Directora de Sustentabilidad en Mercado Libre.
Durante su primera edición en 2021, la iniciativa alcanzó a más de 1.200 chicas de 380 localidades de América Latina. Como parte de la instancia de aprendizaje, las jóvenes diseñaron en equipo más de 200 proyectos para abordar problemáticas concretas de sus comunidades vinculadas a temas como la salud y bienestar, educación, abandono animal y educación sexual. Después de esta experiencia, el 81% afirmó que tiene una visión más clara de lo que quiere hacer de su futuro laboral y académico, y el 91% compartió que le interesa investigar temas de tecnología.
“En el ámbito tecnológico hay un crecimiento exponencial de la demanda de roles de liderazgo y una necesidad de generar diversidad en los equipos de desarrollo para incluir las voces que aún no están representadas. Experiencias como Conectadas son fundamentales para impulsar a las jóvenes a construir una carrera en áreas STEM -Science, Technology, Engineering & Mathematics-, ya que las posiciona como creadoras de proyectos con tecnología y desarrollan habilidades necesarias para desempeñarse en estas disciplinas”, indicó Nicolas Wainer, líder regional de Formación y Desarrollo de Chicas en Tecnología.
Para participar no es necesario que las personas interesadas tengan conocimientos previos en el área, sólo ganas de crear soluciones innovadoras basadas en tecnología frente a un contexto desafiante.