El Mobile World Congress (MWC), el evento más importante del mundo de la industria móvil organizado por GSMA (Global System Mobile Association), volvió a Barcelona en un evento híbrido que se llevó a cabo del 28 de junio al 1 de julio.
Con el 5G como tema central, las compañías líderes de la industria presentaron las últimas innovaciones tecnológicas y los referentes de los sectores público y privado de todo el mundo debatieron acerca del futuro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el estado actual de los mercados producto de la pandemia Covid-19, las estrategias técnicas y comerciales y las nuevas tendencias.
Una delegación de las máximas autoridades del sector público de Argentina participó del Programa Ministerial de la GSMA que se desarrolló en el marco del MWC 2021. Este año formaron parte del Programa 133 delegaciones de 106 países de todo el mundo y 27 organizaciones internacionales. La comitiva oficial de Argentina estuvo conformada por la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; Anabel Cisneros y Facundo Leal, directores de ARSAT; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini; y el coordinador de Asuntos Técnicos del Enacom, Sergio D’Uva.
En el marco de la actividad oficial, la delegación argentina se reunió este lunes con John Giusti (director de Políticas Regulatorias de GSMA) y Lucas Gallito (director de Políticas Públicas para América Latina de GSMA). En sendos encuentros se abordaron temas en común referidos a la implementación de infraestructura de telecomunicaciones móviles con el objetivo de reducir la brecha digital. En el encuentro, Argentina delineó los principales ejes del Plan Conectar y la implementación del Fondo del Servicio Universal (FSU) en distintos proyectos de conectividad.
La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, participaron junto a autoridades de Brasil, Ecuador, Panamá, República Dominicana y de las empresas Telefónica, Telecom y ASOMOVIL (Colombia) de la mesa “La oportunidad para una América Latina Digital y conectada” en la que expusieron sobre los proyectos de conectividad y políticas públicas implementadas en la región. Allí, Argentina presentó el Plan Conectar y destacó la utilización del Fondo de Servicio Universal (FSU) para el desarrollo de la conectividad en el país.
Según datos de la GSMA, en el mundo existen 3.800 millones de personas que no están conectadas. Sin embargo, sólo 500 millones no acceden por problemas de cobertura, mientras que las 3.300 millones de personas restantes viven en lugares con cobertura telefónica móvil pero no usan servicios de internet.
La delegación argentina también se reunió con representantes de Telefónica, con quienes se conversó sobre la situación de las operaciones de la empresa en la región de Latinoamérica y también se dialogó sobre la posibilidad de inversiones en infraestructura de fibra óptica en la Argentina.
En su stand, Telefónica realizó una demostración sobre las nuevas tendencias en aplicaciones reales montadas sobre redes de quinta generación móvil, utilizadas actualmente como parte de la operación de logística portuaria en la ciudad de Bilbao. La demostración también incluyó los desarrollos de aplicaciones para la retransmisión de información en eventos deportivos en tiempo real y la novedosa utilización de 5G para agricultura hidropónica inteligente aplicada a diferentes cultivos.
Justamente la empresa española tuvo una participación destacada en la primera jornada del Mobile World Congress, en la apertura de una sesión organizada por GSMA y titulada ‘Nuestro mundo conectado’, donde José María Álvarez-Pallete, presidente global de Telefónica aprovechó su intervención para destacar el potencial y la ocasión que la transformación digital representa. “Esta revolución digital es una oportunidad única en la vida para reimaginar el futuro. Con las grandes oportunidades viene una gran responsabilidad. Hagámosle honor”, enfatizó.
Precisamente para reforzar el momento histórico que se presenta ahora tanto para el sector de las telecomunicaciones como para el conjunto de la sociedad, Álvarez-Pallete basó su intervención en tres conceptos: Relevancia y Revolución pasando por una Reclamación. Recordando todo lo ocurrido en el último año, que “ha sido como viajar cinco años en una máquina del tiempo en cuanto a la adopción de la tecnología”, ha puesto en valor que las redes de telecomunicaciones superaron la prueba a la que fueron sometidas. “Cuando más se nos necesitaba, estábamos allí”, ha indicado para reflejar la Relevancia adquirida por las compañías de telecomunicaciones. Y, sobre todo, ha subrayado el nuevo mundo que se abre para esas redes, que “ya no se limitan a transportar datos, sino que hacen posible el mundo de la Inteligencia Artificial”. “Hasta un 40% del tráfico de Internet no es humano, sino que es generado por máquinas que hablan entre sí”, ha precisado como demostración de esta nueva era en la que la digitalización “va a producir una enorme cantidad de datos que pueden ser transformados en información por la Inteligencia Artificial”.
El reto, ha continuado, pasa por convertir esos datos en conocimientos, para lo cual resulta necesario “llevar a la digitalización al siguiente nivel, hacerla inteligente, dejar que la Inteligencia Artificial desarrolle todo su potencial”. Y ha añadido: “Esto solo puede ocurrir con el apoyo de la infraestructura digital de próxima generación y un sector de telecomunicaciones sólido cuya Relevancia para la economía y la sociedad es ahora más significativa que nunca”.
Profundizando en su planteamiento, Álvarez-Pallete ha situado la conectividad de última generación como “el primer ingrediente” de la nueva digitalización inteligente. A su lado, como segundo ingrediente, “tecnologías como el Edge Computing, la nube, la ciberseguridad, IoT y Big Data”. Y, como último ingrediente, la previsión de un sustancial incremento de los datos generados por la digitalización y transformados en información por la Inteligencia Artificial. “La verdadera evolución está ahí”, ha expuesto Álvarez-Pallete.
Aprovecharla, eso sí, obliga a actuar con decisión. “Se trata de una oportunidad extraordinaria que no podemos perder, pero también supone un gran reto. Los gobiernos tienen que atraer inversiones en la infraestructura digital inteligente que hará posible todo eso”, afirmó. Y esta respuesta debe venir ya, porque no hay tiempo que perder: “Tenemos que reaccionar para aprovechar la oportunidad. Para lograrlo, Europa necesita un sector de telecomunicaciones sostenible, de lo contrario nos quedaremos más atrás en la carrera mundial por el liderazgo digital”.
“Reclamamos un nuevo marco regulador y normas de competencia para construir una Europa digital fuerte”, ha demandado. Esta Reclamación propone un cambio necesario para sacar todo el partido a la digitalización, convertida en una palanca transformadora capaz de generar crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión.
Estos cambios son los que puede traer de la mano la actual Revolución Digital, que bien conducida trascenderá su dimensión y alcanzará una Revolución Inteligente. Para ser completa, el presidente de Telefónica ha pedido ir más allá. “Necesitamos un nuevo Acuerdo Digital para gestionar la transición digital con los valores y las personas en el centro”, ha defendido Álvarez-Pallete.
La intervención de Álvarez-Pallete ha tenido lugar en la primera de las cuatro jornadas en las que se desarrolló la presente edición del MWC. Telefónica asistió al Congreso de manera presencial, con un stand de 952 metros cuadrados, y con una amplia propuesta virtual, reflejada en un gemelo o stand digital a través del cual se puede seguir toda la actualidad de la participación de la compañía en el MWC.
Por su parte, el presidente de Huawei Europa Occidental, David Li, afirmó que Huawei es un firme partidario de las ambiciones ecológicas de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo hizo en el «Green Forum del Día 0» de Huawei, en el marco del MWC. El foro de este año se centró en cómo la industria de las TIC está adoptando el Acuerdo Verde de la UE y cómo las tecnologías digitales están contribuyendo al desarrollo sostenible en la región, a través de estudios de casos sobre estrategias de redes de telecomunicaciones verdes y desafíos clave que enfrentan los operadores cuando intentan alcanzar la neutralidad de carbono.
En su discurso en el evento, Li se centró en cómo la industria de las TIC puede utilizar los servicios de telecomunicaciones digitales verdes para apoyar a sus clientes: «Estamos apoyando a otras industrias para reducir su huella de carbono a través de soluciones TIC. A esta habilitación de las TIC la llamamos nuestra ‘huella de carbono». La huella de carbono de las industrias TIC solo representa alrededor del 2% de las emisiones totales. Pero las tecnologías de las TIC pueden utilizarse para reducir las emisiones globales totales hasta un 20% «.
Por su parte, el jefe de acción climática de la GSMA, Steven Moore, señaló que los operadores dependen de la energía verde para ayudar a lograr los objetivos en otros sectores, al mencionar que: «Nuestro mensaje a los gobiernos: no podemos cambiar a energías renovables por nuestra cuenta».
La directora de tecnología de Orange España, Monica Sala, comentó que planean alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono -fijado por el propio Grupo Orange para el 2040- reduciendo el consumo de energía de la red, aumentando el uso de energía renovable en sus redes y confiando más en la economía circular. Del mismo modo, Telefónica prevé alcanzar emisiones netas cero en 2025, y el director de Transformación Operativa del Grupo Telefónica, Juan Manuel Caro Bernat, explica: «Reduciremos nuestra huella de carbono tanto como sea posible más allá del escenario de 1,5 ° C. emisiones a través de proyectos de absorción de CO2».
James Crawshaw, analista principal de operaciones de proveedores de servicios y Tecnología de la Inofrmación (TI) en Omdia Informa Tech, explicó cómo la reducción de carbono es el nuevo enfoque para la industria de las TIC: «La reducción de carbono se convierte en el nuevo enfoque: la industria debe ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono. Desde la perspectiva del ahorro de energía, el enfoque está cambiando de la reducción del consumo absoluto de energía a la reducción del consumo de energía y la mejora de la eficiencia del uso de la energía. Desde la perspectiva de la reducción de carbono, la emisión de carbono por unidad de servicio de datos se está convirtiendo en una nueva medida para la ecologización de la red, y se necesita una definición aplicable para permitir una mejor gestión de la hoja de ruta de reducción de carbono».
En el marco de las presentaciones y lanzamientos durante el MWC, Qualcomm presentó la nueva plataforma móvil Snapdragon 888 Plus 5G, el nuevo chip de gama alta, y desde Motorola anunciaron su incorporación en el portfolio de productos de la compañía.
“Como parte de nuestro portafolio, la plataforma móvil Snapdragon 888+ nos apoyará en nuestra misión de continuar brindando tecnología más inteligente para todos”, dijo Sergio Buniac, presidente global de Motorola Mobility. “El chipset 888+ nos ayudará a brindar el rendimiento más significativo y velocidades 5G para nuestros consumidores».