Inicio Convergencia Diciembre 

Diciembre 

198

Diciembre es tiempo de números, balances, reflexiones. Pero en Argentina en particular es tiempo de fechas, recuerdos, memorias. 

El 10 de diciembre se recuerda el regreso a la democracia, que tanto costó a varias generaciones. 

El 19 y 20 de diciembre, horribles jornadas en las que renunció un presidente. Y en las que 40 personas de las comunes y corrientes, como vos, como yo, murieron por la represión policial. 

Cada quien recordará dónde estaba en esas fechas. Entre quienes golpeaban las puertas de los bancos o quienes se reunían en asambleas populares y barriales. Alguien también, por qué no, entre quienes veían en Ezeiza la única salida posible. 

Diciembre también es un mes en el que este sector, al calor del verano, o de la configuración planetaria, suele tener definiciones regulatorias, políticas, corporativas, de esas que sacuden el ecosistema. 

Judicializables o no, las medidas se toman… se definen… cuando aún tenemos el sabor del vitel toné de los festejos de las fiestas de fin de año en el paladar. 

Y sobre eso, en uno y otro evento presencial realizado en las últimas semanas, hay un mensaje que se repite… zafamos, cerramos otro año…. agradecemos el trabajo de todes. 

Y es que si el 2020 fue un año de esfuerzo y permanencia, el 2021 no fue más simple de sobrellevar, con población de trabajadores agotados, con el traslado de la tensión económica y las preocupación por salud a los mandos medios de cada compañía. Con loas a la remotidad. Que puedo compartir o no, lo cierto es que fuera de las corporaciones nativas digitales, pocas son las empresas que logran resolver o aceitar los canales de comunicación entre grupos de trabajo para emparejar la presencialidad.  

Cerraremos diciembre con novedades? quizás más generales que sectoriales. Generales quiero decir para el ámbito regulatorio laboral… o el financiero. 

Ojala fuera diciembre un tiempo de acuerdos. Ojala siempre fuera acordar lo más importante. 

Y sino, al menos armonizar… tratando de ser interoperable…

Así, igual que la meta de la CITEL de “garantizar la inclusión digital y desarrollar un entorno de telecomunicaciones armonizado e interoperable”, como se dijo en la última reunión del año. 

En ese mismo encuentro, con el tándem Ambrosini-Martinez, también se discutió el temario de la Octava Reunión de la Asamblea de la CITEL que se realizará en Washington entre el 16 y 18 de febrero próximos. 

Argentina continuará en la coordinación del Grupo de Trabajo para redactar el Plan Estratégico 2022-2026 y el proyecto de declaración de Washington para que sean remitidos al encuentro de febrero. 

Todo este trabajo para pensar en cómo alcanzar la inclusión digital de todas y todos. Algo que también se planteó en las reuniones de las asociaciones que reúnen a las empresas del sector en América Latina y/o Hispanoamérica. 

Bueno, en realidad lo que se planteó en estas reuniones corporativas también fue el pedido de coherencia entre los dichos y los hechos.

Pero de eso vamos a hablar la semana que viene.