Diciembre es tiempo de números, balances, reflexiones. Pero en Argentina en particular es tiempo de fechas, recuerdos, memorias.
El 10 de diciembre se recuerda el regreso a la democracia, que tanto costó a varias generaciones.
El 19 y 20 de diciembre, horribles jornadas en las que renunció un presidente. Y en las que 40 personas de las comunes y corrientes, como vos, como yo, murieron por la represión policial.
Cada quien recordará dónde estaba en esas fechas. Entre quienes golpeaban las puertas de los bancos o quienes se reunían en asambleas populares y barriales. Alguien también, por qué no, entre quienes veían en Ezeiza la única salida posible.
Diciembre también es un mes en el que este sector, al calor del verano, o de la configuración planetaria, suele tener definiciones regulatorias, políticas, corporativas, de esas que sacuden el ecosistema.
Judicializables o no, las medidas se toman… se definen… cuando aún tenemos el sabor del vitel toné de los festejos de las fiestas de fin de año en el paladar.
Y sobre eso, en uno y otro evento presencial realizado en las últimas semanas, hay un mensaje que se repite… zafamos, cerramos otro año…. agradecemos el trabajo de todes.
Y es que si el 2020 fue un año de esfuerzo y permanencia, el 2021 no fue más simple de sobrellevar, con población de trabajadores agotados, con el traslado de la tensión económica y las preocupación por salud a los mandos medios de cada compañía. Con loas a la remotidad. Que puedo compartir o no, lo cierto es que fuera de las corporaciones nativas digitales, pocas son las empresas que logran resolver o aceitar los canales de comunicación entre grupos de trabajo para emparejar la presencialidad.
Cerraremos diciembre con novedades? quizás más generales que sectoriales. Generales quiero decir para el ámbito regulatorio laboral… o el financiero.
Ojala fuera diciembre un tiempo de acuerdos. Ojala siempre fuera acordar lo más importante.
Y sino, al menos armonizar… tratando de ser interoperable…
Así, igual que la meta de la CITEL de “garantizar la inclusión digital y desarrollar un entorno de telecomunicaciones armonizado e interoperable”, como se dijo en la última reunión del año.
En ese mismo encuentro, con el tándem Ambrosini-Martinez, también se discutió el temario de la Octava Reunión de la Asamblea de la CITEL que se realizará en Washington entre el 16 y 18 de febrero próximos.
Argentina continuará en la coordinación del Grupo de Trabajo para redactar el Plan Estratégico 2022-2026 y el proyecto de declaración de Washington para que sean remitidos al encuentro de febrero.
Todo este trabajo para pensar en cómo alcanzar la inclusión digital de todas y todos. Algo que también se planteó en las reuniones de las asociaciones que reúnen a las empresas del sector en América Latina y/o Hispanoamérica.
Bueno, en realidad lo que se planteó en estas reuniones corporativas también fue el pedido de coherencia entre los dichos y los hechos.
Pero de eso vamos a hablar la semana que viene.