El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, dijo hoy que el sector público invertirá este año $ 13.900 millones para impulsar la conectividad y resaltó los avances normativos recientes, al intervenir en el encuentro anual de empresas del sector, informó la Agencia de Noticias Télam.

«Si hay un gobierno que se preocupó por ampliar la conectividad es el del presidente Alberto Fernández», remarcó hoy Ambrosini en la apertura del seminario Internet Day organizado por la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

El funcionario destacó la variedad de inversiones que ya realizó y que tiene previsto realizar el Enacom para acelerar esta conectividad tanto en inversiones directas a través de Arsat, en apoyos a las pymes y cooperativas mediante los Aportes No Reembolsables (ANR) y en el subsidio de tasas para créditos destinados a firmas del sector TIC.

El titular de CABASE, Ariel Graizer, cuestionó en su participación la asignación de los fondos de servicio universal de parte del Enacom, criticó el DNU 690 -que categorizó como servicio público, esencial y en competencia a las comunicaciones- que «alteró a todo el ecosistema», y reclamó una regulación «inteligente».

Para Graizer «la inversión privada, la competencia y la libertad de precios es lo que permitirá que Internet llegue a todos los argentinos», por lo cual pidió «mayor certidumbre» y una «regulación inteligente».

La propuesta de Graizer es que el Fondo de Servicio Universal se oriente a subsidiar a la demanda, entre otras cosas para que millones de personas que tienen hoy la infraestructura de fibra óptica en la puerta de su casa, puedan pagar ese acceso.

El directivo remarcó que «hay 4 millones de hogares en el país que tienen acceso a la infraestructura de fibra pero que no la contratan».

Ambrosini subrayó el «consenso y el diálogo» que caracterizó al Gobierno en lo que va de la gestión y subrayó que «hay un ida y vuelta permanente» con la cámara y con otros actores del mercado «independientemente de los criterios en que se puedan o no estar de acuerdo».

También el titular de la Subsecretaría de Tecnologías de la información, Martín Olmos, mencionó los avances en normativa para el sector, que eran reclamos históricos de la Cámara y que «fueron implementados por esta gestión», como el reglamento de compartición de infraestructura y la portabilidad de números de telefonía fija.

También indicó que la «reglamentación asimétrica» que pedían las PyMEs y cooperativas ante el decreto 690 que declaró servicio público esencial y en competencia a las comunicaciones, puede abrir «diferencias en el cómo pero conceptualmente estuvo presente en la reglamentación del Decreto».

Por ello es que los aumentos en el precio final de los servicios fueron mayores para las empresas y cooperativas que el aprobado para las grandes operadoras.

Olmos agregó que «el pedido de certidumbre es entendible, dado que es un requisito para que el sector privado se pueda desarrollar» pero agregó «se vive una situación de pandemia, y muchas de las certidumbres de la prepandemia, se han disuelto».

«La pandemia se agregó a un nivel de descalabro económico con una inflación arriba de los 50 puntos y un default que hizo mucho más difícil la pandemia para nosotros», agregó.

«Estos roces nos tienen que ayudar a crecer», consideró en el mismo panel de apertura el senador Alfredo Luenzo, titular de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, en la Cámara alta.

El legislador recordó la valorización del acceso a Internet como un «derecho humano» y adelantó la rediscusión de la ley de servicios de comunicaciones audiovisual, en el ámbito parlamentario.

«Estamos trabajando para recuperar el espíritu de la ley de servicios audiovisuales, con una mirada que incluya a Internet y las plataformas», sostuvo Luenzo.

El senador agregó que el Decreto 267 del 2015, que vetó la aplicación de la mayor parte de la ley «generó muchas complicaciones y atrasa en el desafío que existe de cara al futuro de Internet«.

Luenzo sentenció que en el universo de Internet «la autorregulación fracasó» por lo cual entiende que «regular o co-regular» a las plataformas de contenidos es «el gran desafío que hay que poner en discusión».

Justamente mañana, como parte de las dos jornadas del Internet Day, entre los paneles previstos en el seminario dos de ellos están dirigidos a discutir el presente y futuro de la industria de contenidos, y la economía de las plataformas.

Fuente: Télam

Artículo anteriorJonathan Stern y la territorialidad del comercio electrónico
Artículo siguienteDarío Oliver