Inicio Convergencia Cuidame, cuidate

Cuidame, cuidate

175

Arranca agosto y con el plan de vacunación en marcha vuelven las actividades presenciales. A respirar hondo, y con los aforos correspondientes, barbijos y alcohol en gel en la mochila, parten les trabajadores a mirarse a los ojos.

No obstante, sabemos que la mayoría de las empresas reevalúan la aplicación del teletrabajo…

Y es que a un año y medio queda aún mucha digitalización por resolver.

De allí que la CAF asegure sin dudar que «América latina necesita digitalizar sus infraestructuras para no quedar rezagada». Claro que no habla sólo de telecomunicaciones, sino de la digitalización de toooodas las redes… desde la distribución de la energía hasta el transporte urbano.

Digitalizar, es la tarea. Industria 4.0 que le dicen, vio?

Claro que para ello hace falta el ingrediente mágico: inversiones. Y sólo para considerar la infraestructura de energía eléctrica, hay que poner unos cuantos puntos del PBI regional. O sea.. si hay que invertir, habrá que ver cómo se mueve el déficit en el país…

En la evaluación de la CAF, los cuellos de botella, -porque no todo es dinero, amigues-, están en la necesaria adaptación de las regulaciones a los nuevos formatos y esos tecnológicos, cito textual.

Por ejemplo, la normativa sobre gestión de los datos o la convergencia entre sectores.

Oookey… si hablamos de protección de datos, les invito a escuchar el #EllxsDicen de hoy. Imperdible.

Y si hablamos de convergencia… a más de une le hace ruido que Manzano-Vila, que se deshicieron de Supercanal, y compraron Edenor… con la experiencia en telecomunicaciones y medios no vayan a hacer alguna propuesta por alguna empresa del sector Ponele Telefónica/Movistar. Algo que ya hicieron en Uruguay.

Pero no gastemos centímetros de texto en el futuro/eventual/posible comprador de la empresa… hasta que haya algo firme.

Entre tanto, y cuando aún resuena en los oídos la palabra del ministro de Economía Martín Guzmán diciendo que «el futuro es la segmentación de servicios», repasamos algunos hitos de la semana en la región.

Primero apunten que en Perú el recientemente asumido presidente Pedro Castillo hablo de conectividad, enfocada al ámbito escolar, pero conectividad al fin.

Qué bueno sería que en la actual campaña electoral en Argentina les candidates al Parlamento Nacional hablen de conectividad, hablen de digitalización, hablen de como dar este servicio público, esencial y en competencia… y menos de las direcciones, las mentiras del pasado, las chicanas que no permiten al pueblo, o sea todes, saber que piensan estas personas que redactarán, aprobarán o rechazarán las leyes que organizan a toda la sociedad.

Podés parar Delfino?

Intento, juro que lo intento.

Sigamos… viajando mentalmente y nos vamos a Colombia dónde, hubo dos anuncios relevantes…

Primero, que en diciembre del 2023 será subastada la banda de 3.5 GHZ para 5G.

Segundo. Internet es ahora también en Colombia, un servicio público y esencial.

Alberto Fernández hace escuela?  Anda a saber.

Lo cierto es que fue Iván Duque quien dijo que con la modificación de la ley realizada por el Congreso colombiano «la internet pasa a convertirse en un servicio público esencial».

Y que «los operadores deberán garantizar la continua provisión del servicio para todos y en situaciones de emergencia, como la pandemia, no podrán suspender las labores de instalación, adecuación y mantenimiento de las redes”, explicó el presidente Duque.

Seguramente la implementación de esa categoría de servicio público y esencial será distinta a la argentina.

Dicho esto, y mientras buscan chips bajo las baldosas, esperando que el frío empiece su retirada…

…Buena semana para todes!

Artículo anteriorLuciano Gandolla y la protección de datos
Artículo siguienteLumen también se desprende de activos en EE. UU.
Andrea Delfino
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.