Inicio Economía del Conocimiento Con los barbijos en alto

Con los barbijos en alto

181

No hay novedades de resoluciones que tengan que ver con nuestro tema favorito… precios.

Pero no podemos dejar de señalar que se termina marzo y que seguramente habrá algún acelere en la ultima semana.

También que después de una «larga negociación», finalmente Telecom terminó de devolver al Enacom los megahertz que por acumulación de empresas tenía por sobre los 140 permitidos.

Una para el Enacom, dirían en mi barrio.

Dichos megas tienen el destino sellado.

No, no digo mañana, pero algún día serán destinados a mejorar la calidad del 4G existente.

Quizás cuando el Enacom resuelva extender el cupo de megas máximo, de modo que quienes ya dan el servicio, puedan sumar espectro.

No faltará quien diga que esos megas vayan a un nuevo actor… (esto ya lo vi).

Como esta semana es corta, centrémonos en que Rusia prohibió el uso de Face, Meta e IG en su territorio.

Ruego conocer como lo logran…

Y es que en esta aldea global de cada día, cada vez es más difícil sostener la diversidad de opiniones o posiciones, sin caer en la agresión, la violencia y hasta en la censura.

Sino, pregúntenle a Natalia.

Dicho sea de paso, el de Denegri no sería el primer caso que llevó a Google a tribunales, y menos aún en el cual la empresa no era banca y estaba lejos de tener una buena mano.

Desde el año 2014, con el caso del español Costeja González, Google debió desvincular millones de páginas a pedido de la justicia.

Una vez más, la libertad de expresión, o  mejor dicho, el derecho a saber de todes se enfrenta al derecho al olvido.

Pese a que nada se borra, todo se transforma.

Tiempos violentos los que nos tocan. Y con una guerra en proceso de estas dimensiones, evitaremos utilizar los términos bélicos para las otras violencias, u otros desafíos que requieren de estrategia, política, negociación y… resultados, en algún momento.

Guerra, matar, combate… son algunas de las palabras que deberíamos desterrar en las comunicaciones cuando no hablamos de la guerra que está en curso entre Rusia y Ucrania, o de las otras guerras menos mediáticas.

Dicho esto, en TelcosMedia queremos recordar que la pandemia no ha terminado. Que las necesidades de comunicación de todes, incluso de quienes no tienen ingresos, siguen tan vigentes como el 20 de marzo del año 2020.

Que en el marco de la decisión política del gobierno de enfrentar la inflación, vale recordar que las comunicaciones llevan, según el Indec, un incremento interanual del 26,3% a nivel nacional, con un pico de 30% en la zona de Cuyo, 29,2% en el Noreste,  27,9% en el Noroeste, que junto a CABA (27,2%) se ubicaron por encima de la media nacional.

En tanto que en la Patagonia, el aumento interanual, febrero contra febrero, fue de 26,5% y sólo en la zona Pampeana, el incremento fue inferior al promedio, alcanzando el 26%.

Voces de sirena dirán que es porque en la zona pampeana hay más competencia. Discutible.

Los datos son del Indec y pasan desapercibidos ante el incremento de los precios de los alimentos.

Más cuando la inflación sólo de febrero contra enero del mismo año fue de 4,7%.

En ese mismo mes, la inflación en comunicaciones fue por 1,5%.

Si ayuda a entender las medidas encaradas en los últimos días, podríamos decir que la eliminación delos 2 puntos de descuento en los derechos de exportación (llámense retenciones) viene a ser lo mismo que cuando una empresa telco termina una promoción.

No hay derecho al pataleo.

En un escenario de tanta delicadeza como el actual, es de esperar que los primeros actores se sienten alrededor de la misma mesa y consensúen políticas de corto y mediano plazo.

Al menos, eso es lo que muches esperan.

Hasta la semana que viene.

Artículo anteriorCable submarino de Google llega a África
Artículo siguienteProyectan 1.300 conexiones 5G para fin de este año
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.