El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Facundo Leal, director de ARSAT firmaron el convenio para la cesión de uso y aprovechamiento exclusivo de la Red Provincial de Fibra Óptica dentro del marco del Plan Nacional de Conectividad, “Conectar”.

Por medio de esta iniciativa, Tierra del Fuego aportará la red de fibra óptica que tendió en su territorio, que suma un total de 357 kilómetros, más cualquier otra red futura que se despliegue. Toda esta red se conectará desde ARSAT a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), sumando el equipo para iluminar la traza provincial, ampliando de esta manera la oferta de conectividad.

A través de este Convenio ARSAT y Tierra del Fuego aúnan sus esfuerzos para mejorar la conectividad en la provincia. El proyecto será financiado por ENACOM, a través del Fondo de Servicio Universal, que tiene como objetivo desarrollar infraestructura de conectividad en zonas donde no hay desarrollo de la misma, con una inversión total de 332 millones de pesos.

El Plan Conectar, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública, suma ahora un nuevo paso con la incorporación de Tierra del Fuego, con la cesión por parte de la provincia de la totalidad de la Red Provincial de fibra óptica oscura, y sus tramos futuros, mientras que a ARSAT le corresponderá la iluminación, operación, comercialización y mantenimiento de la misma.

La Red Provincial de Fibra Óptica -la cual se conectará al resto del país a través de la REFEFO que gestiona ARSAT- nace en el norte de Tierra del Fuego, en la zona de Estancia Cullen, y llegará hasta Ushuaia. Este recorrido enlazará a su paso a las localidades de San Sebastián, Río Grande, Tolhuin y a la capital provincial.

De este modo, casi la totalidad de la población actual de Tierra del Fuego (176 mil habitantes) se verá beneficiada con la iluminación de la fibra oscura dado que esta atraviesa sus tres ciudades principales, y otras poblaciones -como Puerto Almanza, Lago Escondido y otras localidades y estancias- que al momento no tienen servicio y que en un futuro cercano podrán conectarse a través de obras secundarias adicionales, así como también mejorar a futuro la conectividad de la Antártida.

Del acto participaron también la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, que lo hizo mediante videoconferencia.

Artículo anteriorSilica Networks proyecta conectar con Fibra Óptica la Antártida
Artículo siguienteMás mujeres se animan a incursionar en la industria del software (María Laura Palacios)