El evento se propuso promover en los jóvenes el interés sobre los últimos avances de la tecnología a partir de la interacción con empresas privadas, organizaciones, universidades, entes y programas estatales, stands de robótica, videojuegos, orientación vocacional, charlas y talleres.
Pantallas leds, esculturas interactivas, pantallas verdes para sacarse fotos dentro de escenas ya creadas, simuladores de realidad virtual que llevan a estar en una montaña rusa, son las propuestas interactivas con la que niños, adolescentes y familias se encuentraron al ingresar a la feria.
Asimismo, en el espacio de «Laboratorio de oportunidades» los estudiantes de último año de la secundaria pudieron hablar directamente con representantes de universidades o empresas para poder indicarles qué perfil de trabajo son los más requeridos.
«La idea es contarle un poco a los chicos cuál es nuestra propuesta en carreras en Tecnología de la información, nosotros estamos formando a los profesionales del futuro en estas ramas, y por eso hoy cuatro facultades que son la de Ciencias Exactas, económicas, ingeniería y diseño y urbanismo están dando estas carreras», detalló a Télam Analia Sabino, Secretaría de Ciencias y Técnicas de la UBA durante el evento.
«Robertito, el brazo» podía leerse en un cartel del stand de la Universidad Nacional de Quilmes, que presentaba un brazo robótico que dibujaba imitando el trazo de un marcador color azul; mientras que la Universidad de Tres de Febrero proponía a los presentes colar con una mano, dos o un simple dedo su dodecaedro sonoro, que invita a escuchar sobre migración argentina.
En el stand de Injuve, niños de entre 8 y 12 años interactuaron con las tablets dispuestas en las mesas. Con tocar la pantalla podían jugar videojuegos tanto de carreras de auto como de aventuras o algunos elegían poner realizar dibujos.
Para lo más grandes se invitó a conocer el mundo de los drones, colocarse cascos de realidad virtual, o recostarse en los pufs pudiendo visualizar imágenes mientras sacaban fotos, enviaban mensajes por celular o escuchaban música.
En tanto, «La tecnología ya transformó los negocios y va a cambiar tu futuro laboral», «Las aplicaciones de la IA que están revolucionando el mundo», «¿Qué es blockchain y por qué no sólo se trata de inversión en criptomonedas?»; fueron algunas de las conferencias y conversatorios planificados de la jornada, en las áreas divididas en dos sectores, Nave de la Ciencia y Caja de Herramientas.
Una de las charlas más convocantes fue sobre IA de la mano de la dupla de los influencers Fabricio Ballarini, investigador del Conicet, y licenciado en Ciencias Biológicas; junto al filósofo Eial Moldavsky.
«Este cambio de paradigma, o sea, encontrar inteligencias artificiales que, por ejemplo, juntan un montón de fotos o juntan un montón de texto, también puede posibilitar herramientas distintas, herramientas creativas distintas», expresó a esta agencia Ballarini.
«La IA resuelve cosas alucinantes como una operación que requiere una incisión muy pequeña, los viajes en avión, fármacos más novedosos. Sirve para cosas positivas, el tema es cuando pensamos que esa herramienta puede cambiar lo que somos», indicó.
Con respecto a la ética y derecho de autor que plantea su uso, Moldavsky mencionó a Télam que «es una herramienta para la que todavía no tenemos algunos elementos para regularla y que amerita una discusión profunda, no una cancelación ya que abre una pestaña muy interesante en términos de vidas mejores».
«La tecnología tiene un costado que es muy democrático y que tiene una apertura posible, que es por ejemplo, una persona en su casa con una computadora haciendo un tema y que lo escuchen cientos de millones de personas, esa democratización de saltear un montón de instancias para que alguien pueda hacer algo que le gusta. Si la tecnología va a permitir habilitar esa discusión, va a acercar a personas a que sean un poco más felices», concluyó.
Para finalizar el encuentro, las familias podían disfrutar de la grilla de espectáculos que estuvo compuesta por DJ Cot Cardillo, Baby Lucka y Kmi 420, cerrando con el cantante y freestyler Trueno.
Fuente: Télam