
Entel, el principal operador de telecomunicaciones de Chile, anunció recientemente que utilizará las tecnologías más avanzadas de Huawei, como Super 800G, Super C+L y OXC para construir la primera red backbone mesh 800G del mundo. Esta red mejorará significativamente la arquitectura, la experiencia y la eficiencia, ayudando a Entel a acelerar el desarrollo de los servicios 5G y F5G, informó el medio B2B Light Reading.
Entel es el mayor operador móvil de Chile y está desarrollando servicios empresariales y de banda ancha fija. Sus suscriptores de FTTH se han multiplicado por cuatro en los últimos tres años, lo que supone un crecimiento anual del tráfico de red de más del 40%. Al mismo tiempo, es uno de los proveedores de servicios en la nube más grandes de Chile. Como miembro de PIT Chile, brinda servicios en la nube para más de 500 grandes clientes empresariales. El tráfico este-oeste entre los centros de datos aumenta rápidamente, lo que plantea grandes desafíos a la arquitectura de la red troncal de Entel.
Para hacer frente a los requisitos de servicio en constante cambio, Entel Chile utilizará la última solución de red troncal centrada en CC de 800G de Huawei para actualizar la red troncal que cubre todo el país.
En primer lugar, en términos de arquitectura de red, Entel Chile cambió el modo tradicional de construcción separada del metro y la red troncal. Las redes troncales de 13 regiones y la red del metro de Santiago se integraron en una red troncal OTN aplanada y mallada.
Al introducir la conmutación totalmente óptica OXC de extremo a extremo, un subrack de la solución tradicional se reemplaza por una placa, lo que ahorra espacio en la sala de equipos en un 90 % y consumo de energía en un 40 % para los nodos centrales. Además, se implementarán conexiones directas de un solo salto totalmente ópticas entre usuarios y DC y entre DC, creando un círculo de baja latencia de 1 ms dentro de la ciudad y de 5 a 18 ms entre ciudades, lo que permitirá conexiones ubicuas y de baja latencia para miles de personas. industrias.
En segundo lugar, Entel utiliza las tecnologías Super 800G y Super C+L de Huawei para mejorar la capacidad de transmisión de la red troncal y metro, reduciendo el costo por bit en más de un 30% y brindando una capacidad de casi 100 Tbit/s por fibra, cumpliendo con los requisitos para el tráfico masivo de datos en el futuro.
Chile tiene una extensión territorial larga y estrecha, con una longitud de más de 4300 km de norte a sur. Huawei Super 800G utiliza algoritmos de transmisión y componentes ópticos líderes en la industria y admite transmisión programable 400G/800G. La distancia de transmisión sin regeneración, incluyendo solo amplificadores intermedios, puede alcanzar 6000 km para 400G y 2000 km para 800G usando fibras ópticas apropiadas como G654 E. Huawei Super C+L agrega nuevos elementos a los amplificadores tradicionales de fibra dopada con erbio y amplía la disponibilidad espectro a 12 THz.
Finalmente, Entel adoptará software innovador, como Huawei C+L ASON e iMaster NCE T-AUTO, para mejorar enormemente la confiabilidad y usabilidad de la red.
Huawei C+L ASON utiliza el innovador algoritmo de redireccionamiento rápido y la tecnología de compensación automática SRS (efecto Raman de fibra) de nivel de milisegundos. Será el primero en la industria en restaurar los servicios de longitud de onda de banda completa C+L en segundos después de que se rompa la fibra, mejorando la disponibilidad de la red al 99,999%. Huawei iMaster NCE T-AUTO proporciona la capacidad de planificación de servicios en línea, acortando el TTM del servicio de semanas a horas. Supervisa el estado de salud de la red en tiempo real, evitando riesgos como cortes de fibra y fallas de nodos por adelantado, y garantizando un funcionamiento estable del servicio a largo plazo.
«Entel se enorgullece de contar con una de las redes más avanzadas del mundo, utilizando tecnologías líderes en la industria para brindar servicios de red premium a los clientes chilenos», dijo Luis Uribe, Director de Tecnología de Entel Chile, «Al implementar tecnologías innovadoras como 800G «Y 400G de alto rendimiento en la red, podemos hacer frente fácilmente a los requisitos de tráfico en rápido crecimiento. En el futuro, Entel seguirá liderando la industria en nuevas tecnologías».
Victor Zhou, presidente del dominio de redes de transporte de Huawei, dijo: «Nos complace cooperar con Entel para lanzar la solución óptima basada en F5.5G para construir redes de banda ultraancha, simplificadas e inteligentes, y ayudar a Entel a lograr el éxito empresarial».
Fuente: Light Reading