Chile está acelerando un ambicioso plan para desplegar una red de tecnología móvil 5G en la mayor parte del país dentro de dos años, dijo un alto funcionario a la Agencia de Noticias Reuters, pero a la vez asegurará una supervisión sólida en un momento de tensiones globales sobre la ciberseguridad. .
Con Estados Unidos y China en desacuerdo por la ciberseguridad y la protección de datos, Chile, que cuenta a ambos países como principales socios comerciales, mantendrá las puertas abiertas a cualquier empresa que se adhiera a sus estrictas reglas, dijo a Reuters la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
“Mientras se respeten (las regulaciones), no tenemos intención ni vamos a influir en la cadena de suministro ni en la nacionalidad de las empresas”, dijo.
Se espera que las redes de tecnología de quinta generación alimenten todo, desde transmisiones de video de alta velocidad hasta automóviles autónomos. La larga batalla por la seguridad de la tecnología de comunicaciones crítica llevó a Washington a incluir en la lista negra a docenas de empresas chinas, incluido el gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co.
WOM, una marca de telefonía móvil lanzada por la firma de inversiones con sede en Londres Novator Partners, ganó una licitación del gobierno en febrero para establecer un espectro 5G en Chile, además de la española Movistar y la firma chilena de telecomunicaciones Entel.
Los analistas del mercado chileno han especulado con que WOM contratará a Huawei, líder en el sector, para proveer la tecnología necesaria.
WOM no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Huawei se negó a comentar, pero ha negado repetidamente las acusaciones de Estados Unidos de que es un riesgo para la seguridad y dice que cumple con las leyes locales en los países en los que opera.
Gidi dijo que WOM era libre de elegir la mejor manera de implementar la tecnología dentro de los términos de su contrato.
“Damos libertad a las empresas que concesionan el espectro para que tomen sus decisiones comerciales libremente siempre que se respeten los estándares técnicos (de ciberseguridad)”.
Fuente: Reuters