El avance de los pagos con transferencia a través de billeteras digitales depende, entre otros factores, del trabajo de educación a usuarios y comercios, un esfuerzo que no fue compartido por todos los actores del sector ya que, para el CEO de Modo, Rafael Soto, «Mercado Pago no comunicó que sus QR pueden cobrar a cualquier billetera».
En ese sentido, destacó en diálogo con la Agencia de Noticias Télam, que el Banco Central, las cámaras compensadoras, los bancos, las fintech y las aceptadoras hicieron «un trabajo muy serio para armonizar los sistemas y que se pueda interoperar, pero no hubo un esfuerzo comercial de comunicación de todos los actores para comunicar el nuevo método de pago».
«Los bancos junto a MODO salieron a comunicar que se puede pagar en cualquier QR con cualquier billetera, pero Mercado Pago no hizo la comunicación de que sus QR pueden cobrar a cualquier billetera», afirmó Soto a Télam.
La penetración del sistema de pagos con transferencia choca, según Soto, contra una barrera educativa en la que usuarios de aplicaciones y comerciantes desconocen los alcances de la normativa actual y que pueden «pagar con cualquier QR y que, para los comercios, que con tu QR podés cobrar a cualquier billetera».
También, señaló la necesidad de «generar los incentivos apropiados para que los comercios decidan cobrar con pagos con transferencia en pos de la reducción del efectivo».
«Una transacción que se digitaliza es una transacción que le asegura los impuestos correspondientes a los diferentes estados. Si le metés retenciones (IVA, Ingresos Brutos y otros tributos) que superan el 10% estás ayudando a que esa transacción continúe realizándose en efectivo», afirmó.
Fuente: Télam