Inicio Economía del Conocimiento Canadá lanza subasta de espectro 5G

Canadá lanza subasta de espectro 5G

228

Canadá está listo para comenzar una subasta muy esperada del ancho de banda de telecomunicaciones móviles necesario para el despliegue de 5G, luego de más de un año de retraso por la pandemia, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Los 3.500 MHz son una porción del espectro que las empresas necesitan para proporcionar 5G, que requiere más ancho de banda para expandir las capacidades de Internet. Se espera que la subasta, inicialmente programada para junio de 2020, demore varias semanas y el gobierno canadiense venda 1.504 licencias en 172 áreas de servicio.

Los operadores más pequeños van a la subasta quejándose de que las recientes resoluciones regulatorias han inclinado aún más la balanza a favor de las tres compañías de telecomunicaciones más grandes del país: BCE (BCE.TO), Telus (T.TO) y Rogers Communications Inc (RCIb.TO), que en conjunto controlan alrededor del 90% del mercado.

Mientras tanto, los consumidores canadienses de telefonía móvil e Internet se han quejado durante años de que sus facturas se encuentran entre las más elevadas del mundo. El gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau ha amenazado con tomar medidas si los proveedores no recortan las facturas en un 25%.

La última subasta del espectro de 600 MHz recaudó C $ 3,5 mil millones ($ 2,87 mil millones) para el gobierno.

Las empresas se han defendido diciendo que los precios que cobran están bajando.

Unos 23 postores, incluidos actores regionales como Cogeco (CCA.TO) y Videotron de Quebec, están participando en el proceso. Shaw Communications (SJRb.TO) no solicitó participar debido a una oferta pública de adquisición de $ 16 mil millones de Rogers. Legisladores y analistas advirtieron que la concentración del mercado se intensificará si prosigue esa adquisición.

En mayo, después de que el regulador de telecomunicaciones de Canadá emitiera un fallo en gran parte a favor de los tres grandes sobre precios para el acceso de empresas más pequeñas a redes de banda ancha, el proveedor de servicios de Internet TekSavvy Inc se retiró de la subasta, citando la decisión.

Algunos expertos dicen que el gobierno ha estado tratando de nivelar el campo de juego con su decisión de reservar una proporción del espectro en ciertas áreas para empresas más pequeñas.

Gregory Taylor, experto en espectro y profesor asociado de la Universidad de Calgary, dijo que le complace que el gobierno esté subastando áreas geográficas de cobertura más pequeñas.

En subastas anteriores donde la licencia cubría provincias enteras, «los pequeños proveedores no podían participar porque no podían esperar cubrir el rango que se requería en la licencia», dijo Taylor.

Las áreas geográficas más pequeñas significan que tienen más posibilidades de cumplir con los requisitos de la licencia, como brindar servicio al 90% de la población dentro de los cinco años posteriores a la fecha de emisión.

La subasta no tiene una fecha de finalización programada, aunque el ministerio federal a cargo de la subasta de espectro ha dicho que los ganadores se anunciarán dentro de los cinco días posteriores a la finalización de la licitación.

Fuente: Reuters