Businessman using computer laptop at work

Según informa la Agencia de Noticias Télam, la industria tecnológica estimó que de acá a fin de año se pondrá en marcha la mayoría de las empresas del sector, e incluso habrá una decena que inicien operaciones por primera vez, y se crearán unos 2.000 empleos como consecuencia de la reactivación de los planes de netbooks educativas por parte del Gobierno.

Cadieel (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas), Camoca (Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines) y Cadmi (Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática), las tres cámaras que nuclean al sector de producción de dispositivos de tecnología comenzaron a trabajar en forma conjunta con el Gobierno en planes de acceso a computadoras para docentes y alumnos.

El puntapié inicial fueron los créditos del Banco Nación a docentes de primaria y secundaria para la compra de computadoras, a una tasa de interés del 12% anual y en 36 cuotas, con precios promedio de $ 70.000 y máximo de $ 100.000, entre 5% y 10% por debajo de los valores del mercado.

Para ello, las tres cámaras pusieron en funcionamiento una plataforma de comercio electrónico en forma conjunta, donde canalizan los pedidos y ponen marcha el proceso de entrega.

«Esto se inició con 25.000 equipos ofrecidos que se otorgaron en tres horas», destacó a Télam Guillermo Freund, de Cadieel, quien indicó que «todo esto pasó ante una necesidad urgente y el sector dijo acá estamos. Si el Estado tiene una política activa que permite pensar en una continuidad, desarrollemos planes de producción».

Remarcó que «de acá a fin de año las siete empresas de Cadieel que producen computadoras crearán 500 empleos», y subrayó que «hay dos empresas de distribución comercial que van a comenzar a fabricar».

Puntualizó que «esto es una oportunidad para reactivar una industria, no para liquidar un stock», y afirmó que «el sector se está preparando para abastecer todo lo que haga falta».

«Hay una demanda insatisfecha enorme en tecnología. Hay que achicar la brecha y tenemos propuestas para eso», indicó el dirigente de Cadieel.

Puntualizó que la industria «se está rearmando con mucha ayuda del Ministerio de Producción y también de Educación», y «volver con las notebooks escolares es algo que el sector lo valora y una enorme oportunidad», afirmó.

«Al final de 2021, con estos programas educativos más algunos más y el empuje del mercado interno, las empresas recompondrán 4.000 puestos de trabajo», aseguró el empresario.

Por su parte, el gerente de Camoca, Carlos Scimone, destacó a esta agencia que «después de cuatro años muy difíciles, aparece una oportunidad para reactivar el sector».

«El Gobierno empezó a ver cómo reactivar en medio de la pandemia a todo un sector que estaba relativamente abandonado», señaló Scimone, y remarcó que «es una situación muy complicada la actual, porque por un tema presupuestario el Estado no está en las mejores condiciones de invertir en esto, pero la decisión está tomada».

Indicó que «primero se lanzó la iniciativa para los docentes que consideramos que iba a ser de un volumen inferior», y anticipó que «luego vendrá una segunda etapa que contempla a los alumnos».

Aclaró que «no es una situación fácil», porque señaló que «es preciso primero que vuelvan a poner los aranceles a las importaciones que eliminó el gobierno anterior».

«A partir de ahí podemos estar ensamblando a los 60 días, y el año que viene empezando a fabricar partes y piezas e integrando una industria más completa a partir de marzo», afirmó Scimone.

Subrayó que «el objetivo es volver al 2013 cuando las fábricas estaban produciendo todo tipo de modelo», y estimó que «eso será a partir de segundo semestre del 2021».

Precisó que Camoca cuenta «con 13 fábricas de computadoras, de las cuales hay cuatro que están abriendo nuevas», y añadió que «de las nueve restantes, hay cuatro que no están operando todavía».

Scimone destacó que «ya se está tomando gente», y precisó que «se emplearon 350 personas en estos meses y para fin de año ese número puede ser de 1.200».

En tanto, el presidente de Cadmi, Federico Freitag, remarcó a Télam que «es muy bueno el trabajo conjunto con la Secretaría de Comercio, el Banco Nación y el Ministerio de Educación», y sostuvo que «es un buen plan para llegar a miles y miles de docentes en un primer momento, y a alumnos después».

Subrayó que «se agotaron las 24.000 notebooks iniciales», pero adelantó que «se repetirá esta iniciativa a razón de 30.000 máquinas por mes desde setiembre en adelante».

Además, destacó que «se está pensando este mismo proyecto llevarlo a profesores universitarios», y puso de relieve que «la plataforma de comercio electrónico creada en conjunto por las cámaras es un trabajo mancomunado por un objetivo común que es llegar a miles de maestros todos los meses con los mejores precios y financiación».

«Ya se está hablando también del nuevo Conectar Igualdad para los alumnos», afirmó Freitag, quien señaló: «ya somos varios los que hasta ahora solamente importábamos y distribuíamos, pero rearmamos las fábricas y a partir del último bimestre vamos a estar fabricando las notebooks en la Argentina».

Destacó que «habrá seis fábricas nuevas», y precisó que «se incrementará en un 20% la plantilla de personal de las empresas, es decir, unos 200 empleados en una primera etapa».

Por otra parte, los referentes de la industria afirmaron que la decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar los aranceles a la importación de computadoras a partir del 1 de abril de 2017 generó el desmantelamiento del sistema productivo tecnológico argentino y dejó 27.000 personas sin empleo, que dependían directa o indirectamente de la industria nacional.

Es por eso que la industria tecnológica aguarda ahora que el Gobierno retrotraiga esa medida, y vuelva a colocar aranceles a las importaciones de computadoras para posibilitar la reactivación de la producción nacional.

«Fabricar con el gobierno anterior no sólo era imposible sino que daba pérdida», afirmó Guillermo Freund, de Cadieel (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas), quien recordó que «bajó los aranceles del 35% al 0%, cuando el Mercosur lo tiene al 16%».

Aseguró que «los años de destrucción se sufrieron de verdad», y precisó que «en octubre de 2016 nos dijeron ‘ustedes se pueden reconvertir y les vamos a financiar los despidos'».

Por su parte, el gerente de Camoca (Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines), Carlos Scimone, indicó que «se eliminaron los aranceles para la importación de computadoras y un sinfín de productos, como teclados y mouses», y precisó que «fue una caída que costó 7.000 puestos directos y casi 20.000 indirectos».

«Por eso ahora que se quiere reactivar a la industria, pedimos que los aranceles vuelvan a los del Mercosur para poder producir en el país», explicó el empresario, quien dijo que «(la Secretaría de) Industria hizo consultas en Aduana y ahora tiene que tomar la decisión».

Además, remarcó que «después de tres años de mercadería obsoleta que ingresó de todas las partes del mundo, estamos atrasados tecnológicamente y en volumen».

En tanto, el presidente de Cadmi (Distribuidores Mayoristas de Informática), Federico Freitag, señaló que «la reducción de aranceles a cero no daba espacio para la fabricación local», porque indicó que «es muy difícil competir contra las máquinas importadas».

Fuente: Télam

Artículo anteriorDNU telco recibe diferentes apoyos
Artículo siguienteFlorencia Pacheco