La filial local de Artic Fiber Optic, Artic Latam, está trabajando y dando respaldo a un nuevo proyecto de cable subacuático que irá por el Riachuelo de la Ciudad de Buenos Aires para brindar servicios de telecomunicaciones a los barrios populares del barrio porteño de La Boca.

Se trata de una iniciativa del Colectivo Audiovisual Nudo, integrado por productores, directores, guionistas, montajistas, sonidistas y animadores que trabajan en proyectos de comunicación popular, que conformaron la empresa social KUENK, nacida para llegar con Internet de calidad a los sectores más postergados del barrio de La Boca. La cantidad de abonados totales en esa zona es de aproximadamente 300, mientras que en una etapa inicial se conectarán alrededor de 170 usuarios.

El proyecto KUENK, liderado por productor audiovisual y periodista Cristian Delicia, contará con un aporte del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) enmarcado en el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares”, creado en sintonía con el establecimiento de Internet como derecho básico de todos los seres humanos (ONU, 2016).

Artic será quien provea la infraestructura óptica pasiva que permita brindar servicios de comunicaciones a través de una traza con un cable de fibra óptica subacuático. “Es una iniciativa innovadora para la cuenca del Riachuelo, que es parte de un proyecto más ambicioso que involucra conectar otros sectores de la cuenca del Riachuelo con la misma finalidad de brindar Internet y otros servicios de telecomunicaciones a las comunidades situadas a la vera del río”, señaló Raúl Felman, gerente Comercial de Artic para Latinoamérica.

Debido a las condiciones de trabajo a la que se va someter este cable, se trata de un cable óptico reforzado que es apto para tendidos transoceánicos, que tiene una resistencia de 120 KN (Kilo Newton) y que por sus características físicas y mecánicas es adecuado para soportar las exigencias del entorno en el que será instalado. La conectividad en esta zona del Riachuelo se complementará en el área terrestre con una red de fibra al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés), empleando el sistema preconectorizado OneClick de Artic.

“Artic tuvo la oportunidad de comenzar a trabajar en este proyecto desde su inicio, y nos sentimos muy agradecidos por la confianza depositada en nosotros para enfrentar este nuevo desafío tecnológico colocando fibra óptica en un entorno atípico para las redes de comunicaciones y de FTTH”, destacó Fleman.

Artículo anteriorBruno Drobeta y el plan canje
Artículo siguientePor el aguante