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CABASE alerta sobre retraso en despliegue de Fibra Óptica en el país

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auditorio lleno en el Internet Day 2022

La Cámara Argentina de Internet –CABASE- dio inicio a la celebración del Día Internacional de Internet con las primeras conferencias del Internet Day 2022, el principal evento del año que, bajo el lema “Conectividad como motor de desarrollo”, congregó a los principales actores del ecosistema de internet para reflexionar sobre la actualidad y perspectivas de la industria en nuestro país.

En el marco del encuentro, la entidad presentó un adelanto del CABASE Internet Index, estudio que da cuenta del estado de la conectividad y los servicios de internet en el país. La proyección de los datos oficiales de penetración de la fibra óptica al hogar (FTTH), indican que al cierre de 2021 se contabilizaron en todo el país cerca de 1.750.000 conexiones por fibra óptica, apenas un 17% del total de conexiones fijas de banda ancha.

Si bien estos datos muestran por si mismos un ritmo de despliegue de las redes de fibra óptica que resulta insuficiente, el espejo más crudo surge al compararnos con los países de la región. En este sentido, Argentina muestra el menor porcentaje accesos con fibra óptica con  apenas 17 accesos cada 100 conexiones, siendo superada ampliamente por Uruguay, donde la participación de las conexiones por FO alcanza al 80,89% del total de accesos, seguido de Brasil que contabiliza el 62,69% del total accesos fijos con fibra y Chile que tiene el 56,67% del total de conexiones con esa tecnología.

“Ya no se trata de un debate de opiniones. Los resultados del impacto del DNU 690 en la conectividad de Argentina están a la vista en los indicadores oficiales del ENACOM. Estos datos tienen que interpelarnos, al estado y a la sociedad en su conjunto, para encontrar los mecanismos que nos permitan construir consensos y encontrar una salida superadora de una situación sin salida que nos aleja del objetivo común que tenemos todos los actores de la industria, tanto del ámbito público como del privado, que es alcanzar la universalización del acceso a internet”, sostuvo Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE- en la apertura oficial de las jornadas.

Durante el resto del lunes y todo el martes, el “Internet Day 2022” reunirá en el salón  Goldencenter Eventos de la Ciudad de Buenos Aires a todos los actores de la industria de Internet con el objetivo de abordar los principales desafíos del sector y promover su crecimiento a través del debate, las sinergias entre los diferentes verticales de la industria y el intercambio de experiencias y mejores prácticas.