El Directorio de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó la prestación experimental de telefonía móvil (Servicio Móvil Personal) vía satélite en el país (conocida como Direct-to-Device -D2D).

Una primera solicitud de interés en D2D fue presentada por los proveedores Claro y TIM, que realizarán pruebas en asociación con el operador satelital AST Space Mobile. Sin embargo, según decisión del Consejo de Administración de Anatel, otras empresas que tengan autorización para utilizar el espectro de telefonía móvil pueden utilizar el instrumento Regulatory Sandbox para D2D.

Para la provisión experimental de D2D, la Agencia estableció un instrumento conocido como Regulatory Sandbox, que suspende temporalmente las reglas obstaculizadoras en la regulación de ciertos proyectos. Para lograrlo, los estudios deben tener perspectivas relevantes para el desarrollo tecnológico y la promoción del acceso a las telecomunicaciones en Brasil.

Como destacó el asesor que revisa el asunto, Alexandre Freire, “el sandbox es un instrumento destinado a promover la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías sin el uso de restricciones regulatorias tradicionales y tiene el potencial de permitir y fomentar innovaciones en el mercado regulado” . Se trata, en definitiva, de permitir la implementación de la innovación, en lo que Joseph Schumpeter llama «destrucción creativa», entendida así como el “proceso de mutación industrial que revoluciona incesantemente la estructura económica desde dentro, destruye incesantemente lo viejo y crea incesantemente nuevos elementos”, añadió.

La solicitud para utilizar el Sandbox debe ser realizada por los proveedores SMP, que poseen las bandas. El asesor Alexandre Freire determinó que la inspección de Anatel monitorea el Sandbox, especialmente su impacto en los consumidores.

D2D permite a los consumidores de teléfonos móviles utilizar su dispositivo para transmitir voz y datos a través de frecuencias del Servicio Móvil Personal a satélites de órbita baja que retransmiten la señal a torres telefónicas fijas en tierra. A pesar de los desafíos técnicos en el uso de frecuencias de telefonía móvil con satélites, hay grandes perspectivas en Brasil, especialmente en la agroindustria y las comunidades sin cobertura móvil.

Para Freire, “la solución D2D tiene un importante potencial para ampliar la cobertura del servicio móvil personal, reduciendo la brecha digital en la prestación de servicios de telecomunicaciones en zonas remotas y rurales. Al hacer que los servicios de telecomunicaciones sean más accesibles para una mayor parte del país, esto contribuirá a impulsar el desarrollo económico y empoderar a las personas en su conjunto mediante la expansión de una conectividad significativa”.

El presidente de Anatel, Carlos Baigorri, afirmó que el éxito del proyecto D2D sería una revolución frente a los desafíos de conectividad y universalización de servicios en el país y durante la reunión del Directorio de Anatel se refirió a la propuesta de uso del espectro e interferencia de satélites no geoestacionarios presentado por Brasil en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) en Dubai.

El Regulatory Sandbox para D2D permite que los estudios autorizados tengan una duración de dos años, más de lo posible según la normativa actual. La primera vez que Anatel utilizó el instrumento fue para el Uso de Repetidores SMP y Amplificadores de Señal por parte de los ayuntamientos para ampliar la cobertura de ese servicio, en febrero pasado, que tuvo como relator al concejal Alexandre Freire y fue aprobado por unanimidad por el director del Consejo.

Freire destaca que el uso del Sandbox en este proyecto está alineado con los objetivos planteados en el Decreto Presidencial N° 11.738, cuyo alcance es la institucionalización del “Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Gestión en Regulación – PRO-REG, especialmente los descritos en las fracciones IV, V y VII del artículo 3, que tienen como objetivo mejorar la coordinación y alineación estratégica entre las políticas sectoriales y el proceso regulatorio, contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades regulatorias de los órganos y entidades de la administración pública federal directa, autónoma y fundacional y promoviendo el fortalecimiento de la autonomía, la transparencia y la eficiencia de los organismos reguladores.

Además, también está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular los Objetivos 1 (dirigido a erradicar la pobreza), 3 (promover la salud y el bienestar), 4 (promover la educación de calidad), 8 ( prioriza el desarrollo económico sostenible), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 10 (reducción de la desigualdad) y 16 (Paz, Justicia e Instituciones Eficaces). Objetivos que se promueven con el acceso de la población a las comunicaciones.

Finalmente, el asesor también afirma que, a través del Regulatory Sandbox, “Anatel busca modernizar sus políticas regulatorias para un entorno.

Artículo anteriorLynk y Telefónica realizaron en Chubut la primera conexión desde un celular 5G convencional directo a un satélite
Artículo siguienteSenadores estadounidenses buscan reasignar espectro gubernamental para impulsar redes 5G