AT&T (TN) y Verizon Communications (VZ.N) acordaron aplazar temporalmente el encendido de algunas torres inalámbricas cerca de aeropuertos clave para evitar una interrupción significativa de los vuelos estadounidenses, informó la Agencia de Noticias Reuters.

El presidente Joe Biden elogió el acuerdo y dijo que «evitará interrupciones potencialmente devastadoras en los viajes de pasajeros, las operaciones de carga y nuestra recuperación económica, al tiempo que permitirá que más del 90% del despliegue de torres inalámbricas ocurra según lo programado».

Verizon no encenderá temporalmente unas 500 torres cerca de los aeropuertos, dijeron fuentes a Reuters, o menos del 10% de su despliegue planificado, mientras los operadores y la administración trabajan en una solución permanente, dijeron fuentes informadas sobre el asunto. Los detalles del acuerdo, incluida la duración de la pausa, no fueron revelados.

Tanto Verizon como AT&T lanzarán 5G el miércoles en otras partes del país, brindando velocidades más rápidas a decenas de millones de personas.

La Administración Federal de Aviación (FAA) advirtió que la interferencia inalámbrica 5G podría afectar los instrumentos sensibles del avión, como los radioaltímetros, y dificultar significativamente las operaciones de baja visibilidad.

La presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones, Jessica Rosenworcel, dijo en un comunicado que la FAA «cuenta con un proceso para evaluar el rendimiento del altímetro en el entorno 5G y resolver cualquier inquietud restante. Es esencial que la FAA ahora complete este proceso con cuidado y rapidez».

La FAA dijo que anticipó que, a pesar del anuncio, «habrá algunos impactos debido a las limitaciones de algunos radioaltímetros».

Airlines for America, un grupo comercial de pasajeros y carga, dijo que «la pausa brinda la oportunidad de garantizar que todas las partes interesadas, los consumidores y la economía de los EE. UU. sean atendidos a largo plazo».

Esta es la tercera vez que AT&T y Verizon acuerdan retrasar la implementación del nuevo servicio inalámbrico C-Band 5G. En noviembre, las empresas pospusieron el despliegue 30 días hasta el 5 de enero. A principios de este mes, acordaron nuevamente retrasar el despliegue hasta el 19 de enero.

Casi todos, excepto un puñado de los sitios afectados, son torres de Verizon, dijeron las autoridades.

Aún así, la FAA y las aerolíneas deben lidiar con la forma de resolver las preocupaciones de forma permanente, especialmente porque AT&T y Verizon acordaron anteriormente tomar algunas medidas para reducir la interferencia durante seis meses.

A pesar del acuerdo, las principales aerolíneas extranjeras, incluidas Air India y la aerolínea más grande de Japón, ANA Holdings (9202.T), dijeron que habían cancelado algunos vuelos con destino a EE. UU. debido a una posible interferencia de 5G.

ANA dijo en su sitio web que había cancelado algunos vuelos de Boeing 777 después de que Boeing «anunció restricciones de vuelo en todas las aerolíneas que operan el avión Boeing 777». Boeing no hizo comentarios de inmediato.

Es probable que las aerolíneas cancelen algunos vuelos adicionales en las próximas horas mientras esperan la orientación formal de la FAA sobre los anuncios de Verizon y AT&T. El lunes habían advertido sobre impactos «catastróficos». Las aerolíneas expresaron su preocupación de que el problema podría impedirles volar Boeing 777 y otros aviones de fuselaje ancho a muchos aeropuertos clave.

Los directores ejecutivos de las principales aerolíneas de carga y pasajeros de EE. UU. dijeron el lunes que el nuevo servicio 5G podría inutilizar una cantidad significativa de aviones de fuselaje ancho, «potencialmente podría dejar varados a decenas de miles de estadounidenses en el extranjero» y causar caos en los vuelos de EE. UU.

Las aerolíneas pidieron «que se implemente 5G en todo el país, excepto dentro de las aproximadamente 2 millas (3,2 km) de las pistas de los aeropuertos» en algunos aeropuertos clave.

El plan de implementación de Verizon es mucho más agresivo que el de AT&T. Se ve significativamente afectado por la solicitud de la administración Biden de retrasar el uso de algunas torres cerca de las pistas del aeropuerto.

AT&T y Verizon ganaron un importante espectro de banda C en una subasta de $80 mil millones el año pasado.

El presidente ejecutivo de Verizon, Hans Vestberg, dijo a los empleados el 4 de enero que la aerolínea no vio ningún problema de seguridad en la aviación con 5G y se había resistido a los retrasos anteriores, dijeron funcionarios a Reuters.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorEn febrero comienza la portabilidad de telefonía fija en Argentina
Artículo siguienteLa CNDC dictaminó la desinversión en la fusión Disney-Fox