El presidente ejecutivo de AT&T, John Stankey, dijo que el Congreso debería darle a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) el poder de exigir a las grandes empresas tecnológicas que contribuyan a un fondo gubernamental que subsidie el acceso a los servicios de telecomunicaciones y banda ancha, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Según la legislación actual, a los abonados a los servicios de telefonía móvil y fija se les aplican tasas para apoyar el Fondo de Servicio Universal, que gasta unos 8.000 millones de dólares al año (casi todos recaudados mediante recargos en las facturas telefónicas).

«Las siete empresas más grandes y rentables del mundo construyeron sus franquicias en Internet y en la infraestructura que proporcionamos», dijo Stankey en un foro de la industria de las telecomunicaciones en Utah.

«¿Por qué no deberían participar para garantizar un acceso asequible y equitativo a los servicios de hoy que son tan indispensables como las líneas telefónicas de antaño?»

La cuestión ha adquirido nueva urgencia desde que un programa gubernamental de subsidios a internet de banda ancha utilizado por 23 millones de hogares se quedó sin dinero en mayo y cerró después de que la Casa Blanca instó sin éxito al Congreso a dedicar otros 6.000 millones de dólares.

Desde 2020, el Congreso ha asignado un total de 17 mil millones de dólares para ayudar a las familias de bajos ingresos y a las personas afectadas por el COVID a obtener Internet gratuito o de bajo costo.

El Fondo de Servicio Universal proporciona financiación para ayudar a los consumidores de bajos ingresos, escuelas, bibliotecas y proveedores de atención sanitaria rural a obtener acceso al servicio telefónico o de Internet de banda ancha.

Hay varias propuestas en el Congreso para exigir que las empresas tecnológicas y los proveedores de banda ancha contribuyan al fondo.

La empresa matriz de Facebook, Meta, y Google no hicieron comentarios de inmediato.

Fuente:  Reuters

Artículo anteriorDIRECTV y el reclamo por los derechos de la Copa América en Uruguay
Artículo siguientePor la crisis, 7 de cada 10 hogares tomaron medidas para reducir el costo del servicio de internet y TV paga