El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, encabezaron esta tarde en el Salón Norte de la Casa Rosada, la firma de un convenio marco de cooperación y colaboración entre la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio del Interior y la empresa argentina de soluciones satelitales ARSAT, para conectar trece cruces internacionales distribuidos en los cinco países limítrofes a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO).
En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el secretario de Interior, José Lepere y de manera virtual, el titular de Arsat, Pablo Tognetti.
Con una inversión estimada de $1.380 millones, la iniciativa contempla el tendido de fibra óptica hasta el límite con el país vecino y la instalación del equipamiento del lado argentino para así conectar a la red de ARSAT en los cruces de frontera.
En ese contexto, vale mencionar que ya se iniciaron conversaciones con autoridades de los países limítrofes y se trabaja en preacuerdos. Asimismo, el proyecto prevé sumar más pasos internacionales en el mediano plazo.
Esta iniciativa permitirá fortalecer la REFEFO con una reducción de costos, un aumento de la capacidad y una reducción de la latencia. Así se evitarán lo que se conoce como “saltos de redes” ya que la información en lugar de transmitirse por diferentes redes será procesada por la red de ARSAT, evitando esos puntos de interconexión. Esto mismo también se traduce en un manejo unificado que redundará en una disminución de los costos de conectividad.
El jefe de Gabinete manifestó que “esto forma parte de lo que el presidente presentó el año pasado en ARSAT, que es el plan Conectar, un plan con una inversión muy fuerte en estructura de conectividad, en todo el territorio nacional”. Y destacó: “se está trabajando en la construcción de un satélite para brindar conectividad y además, junto al ENACOM, con aportes no reembolsables para las provincias. También estamos trabajando con empresas de telecomunicaciones para brindar servicios de mayor acceso y más económicos para toda la ciudadanía”.
Por su parte, de Pedro valoró la importancia de “lograr la sinergia entre las áreas del Estado, del Gobierno nacional, municipal y provincial, para generar mejor atención, servicio y servicio”.
A la vez, destacó que la implementación del nuevo sistema “permitirá optimizar los servicios aduaneros, sanitarios y migratorios, promover el desarrollo de las zonas de frontera, impulsar el crecimiento de las economías regionales y seguir ampliando la Red Federal de Fibra Óptica”.
De la misma manera, Sánchez Malcolm explicó que “los puntos de frontera y de traspaso de ciudadanos van a estar conectados a Internet con acceso a la información, servicios y las tramitaciones que requieran, pero además esto implica la llegada de la red federal y estatal de fibra óptica y una posible conexión con servicios internacionales del otro lado de la frontera”.
“Es un primer paso para algo muy importante que es nada más y nada menos que llevar conectividad a todos los centros de frontera”, expresó por su parte Pablo Tognetti.
En esta primera etapa, se planea la conexión de la REFEFO en 13 cruces internacionales: Bolivia, 2 pasos de frontera: La Quiaca – Villazón Salvador Mazza – San José de Pocitos; Brasil, 3 pasos de frontera: Bernardo de Irigoyen – Barracão, Paso de los Libres – Uruguaiana, Puerto Iguazú – Foz do Iguaçu; Chile, 4 pasos de frontera: Paso de Jama – Susques, Uspallata – Santiago de Chile, Paso de las Carretas – Santiago de Chile, Ushuaia – Puerto Williams (conexión submarina); Paraguay, 2 pasos de frontera: Clorinda – José Falcón, Posadas – Encarnación y Uruguay, 2 pasos de frontera: Gualeguaychú – Fray Bentos y Concordia – Salto.
Los Centros de Frontera son los complejos que reúnen cerca de un Paso Internacional habilitado, a los Organismos Nacionales que controlan el tránsito de personas, transportes y mercaderías, desde y hacia el país, como asimismo de todos los servicios auxiliares, playas de carga y descarga, y de estacionamiento de transportes. Los centros de frontera son administrados por la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior.